Abadía: “Un equipo con aspiraciones no puede regalar un tiempo”
De las derrotas se aprende y esa fue la consigna con la que la Colombia asumió el resultado ante Marruecos. El DT analizó el juego y lo que viene frente a Jamaica.
Colombia fue superada por una Marruecos que con doble línea de cuatro y sin dar muchos espacios complicó a la Selección. Una derrota que se toma como aprendizaje para lo que viene según Nelson Abadía, quien aseguró que las jugadoras están preparadas para asumir los diferentes retos que ofrece la competencia, uno de ellos el de jugar con amarillas. Además sentenció que, ante Jamaica será un partido muy físico donde el orden defensivo de las centroamericanas será un reto para poder conseguir el cupo a una nueva instancia.
La Selección viajará este viernes 4 de agosto a Melbourne en un vuelo chárter para comenzar a preparar el partido de octavos de final que será el 8 de agosto ante Jamaica que pasó segunda del Grupo F. Para el entrenador, lo que ocurrió en Perth ante Marruecos se dividió en dos partes. Consideró que en el segundo tiempo mejoraron pero fallaron en la definición.
“El balance es que fue un partido de dos tiempos. Marruecos salió con una estructura táctica en la que regaló la mitad del campo y no tuvimos claridad para llegar a situaciones de gol importantes. En el segundo se recompuso la defensa y se hicieron los cambios que nos dieron posibilidades de ataque, lo teníamos manejado y controlado. No tuvimos la tranquilidad para definir el partido, no fueron muchas pero no pudimos concretar. El fútbol premia con la clasificación tras la derrota y de eso aprendemos. Pero un equipo con aspiraciones no puede regalar un tiempo”, dijo el DT.
Autocrítica y el por qué no rotó la nómina titular
“Las amonestaciones se borran desde cuartos y ahora viene la muerte súbita. Corrimos el riesgo (jugar con las que tienen tarjeta) y el objetivo era clasificar de primeros. Es parte del oficio y para jugar con amarilla hay un controlarse”, manifestó Abadía. Además dijo que no es un tema que las condicione pese a que varias afirmaron lo contrario. “No estoy de acuerdo con la apreciación y en el segundo tiempo salieron con el mismo ímpetu. Es normal lo de las amarillas y en la segunda parte ninguna se condicionó”.
También fue cuestionado por repetir el equipo que ha venido siendo titular y aseguró que si hubieran perdido y rotado la nómina también habría sido criticado por eso. “He visto muchas selecciones que hacen rotación y las han sacado o eliminado. Si perdemos rotando me hubieran preguntado lo contrario”.
Jamaica y las variantes en ataque de Colombia
El equipo de Lorne Donaldson dio la sorpresa clasificando a octavos de final con 5 puntos tras empatar con Francia, derrotar a Panamá e igualar ante las brasileñas para dejarlas eliminadas. El técnico de Colombia espera un partido muy físico y con mucho orden defensivo en Melbourne.
“Nos vamos a encontrar con un rival que tiene todos sus méritos porque clasificó en un grupo bastante fuerte. Dejar por fuera a Brasil le da aire y fortaleza a Jamaica. Como la fortaleza que nos dio a nosotros avanzar líderes de este grupo. Un rival bondadoso en lo físico, bien estructurado en lo defensivo y que juega al contragolpe. Será una bonita oportunidad para ambos equipos”, afirmó el entrenador.
Finalmente, respecto a lo que puede ofrecer Colombia en ataque para no ser predecible, dejó claro que las jugadoras que actúan en esas posiciones tienen libertad para moverse según lo que les convenga. Aunque no explicó el por qué siempre empieza jugando con Linda por derecha, donde tiene menor influencia.
“Las rotaciones entre ellas las hemos trabajado. Linda se siente más y va buscando sus propios espacios. Hoy hice un cambio posicional, lancé a Cata Usme de 9 y puse a Mayra por derecha y pudimos romper mucho. Sacamos ventaja de eso y en las rotaciones le dejamos la libertad al jugador porque se encuentran con laterales fuertes, entonces van para el otro lado. No es que la pongamos por ese lado, se le da la libertad y entre ellas se van rotando y siempre hay un ordenamiento de equipo”.