Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TULIO GÓMEZ

“A América le he metido más de 20 millones de dólares”

El dueño del América de Cali recibió a Diario AS Colombia en una rápida visita a Bogotá. Quiere ver al club tan grande como en la década del 80.

Bogotá
Tulio Gómez en entrevista con AS sobre América de Cali
Tulio Gómez, dueño de AméricaDIARIO AS | ANDRÉS BARÓN

Tulio Gómez está cerca de cumplir 10 años en América de Cali y 7 de ellos son como máximo accionista. Llegó en 2014 con unas pocas acciones, pero poco a poco se fue haciendo dueño de la mayor parte. Bajo su dirección, el equipo regresó a la primera división y consiguió dos títulos de liga consecutivos: 2019-II y 2020. Con el plantel femenino sumó otros dos campeonatos: 2019 y 2022.

Diario AS Colombia entrevistó al dirigente para hablar de su etapa con el equipo americano, del proyecto que está iniciando bajo la conducción de Lucas González y del sueño que tiene de ganar una Copa Libertadores y que la institución vuelva a ser igual de ganadora a como fue entre 1979 y 1986 cuando conquistó 6 títulos del FPC, además de llegar a 3 finales continentales.

“Nunca aspiré ser dueño del América ni se me pasó por la cabeza. Cuando el equipo estaba en la olla, Oreste (Sangiovanni) me dijo que comprara unas deudas y las volviera acciones. Pagué como 12 o 15 mil millones de pesos, me vendieron un porcentaje y a lo último me hice dueño de la mayoría de las acciones porque vi que en el fútbol donde mandan todos no manda ninguno, éramos 4 tomando decisiones (…) Me hice la promesa de hacerme accionista mayoritario y tomar decisiones, lo que pasó el 28 de mayo de 2016″, recordó Tulio Gómez.

El directivo le tiene fe a su nuevo entrenador y a los refuerzos que contrató para este segundo semestre, en especial al arquero Jorge Soto y al mediocampista Edwin Cardona, quizás el fichaje más importante en el actual mercado. No exige salir campeón, pero sí estar en la pelea hasta final de año.

El América de Lucas González, Edwin Cardona, Adrián Ramos…

¿Cómo vio el arranque de este América 2023-II?

Tenemos un buen equipo, un buen cuerpo técnico y jugadores de recambio que es lo más importante. A veces los jugadores al final se caen porque se agotan o tienen una lesión o una expulsión y no tienen recambio”.

¿Cómo corregir los errores del semestre pasado?

“De dos maneras. Traemos un cuerpo técnico estudioso, que conoce del tema, y traemos refuerzos cubriendo donde pensábamos que estábamos débiles. Por ejemplo, trajimos otro arquero. Novoa estaba solo porque el segundo se lesionó. Trajimos un arquero muy bueno. Nos criticaron porque no trajimos a Chunga, pero a nuestro departamento de análisis le pusimos 5 jugadores para que analizara. Lucho García, Arboleda, Chunga, Soto y otro brasileño, y se fueron por Soto. Nos dimos la pela, negociamos con Jaguares y lo trajimos. Yo le tengo fe a ese muchacho”.

¿Qué tan caro le salió Edwin Cardona?

“Edwin Cardona se bajó las pretensiones. Hicimos un esfuerzo de parte y parte. De eso se encargó el empresario (salir de Racing), nosotros negociamos directamente con el jugador”.

¿El futuro con Cardona va más allá del año de contrato?

“La ida seria comprarlo, pero es un jugador de más de tres millones de dólares y no hay caja para eso. Vamos a darnos el lujo de tener un jugador de Selección Colombia, con 30 añitos, que, si el hombre se dedica, tiene 5 o 6 años más de fútbol”.

¿Qué tan difícil es traer a estos jugadores de los últimos tiempos?

“Afortunadamente ellos han querido venir y han dejado la parte económica a un lado. Adrián se ganaba más de un millón, como dos millones de dólares allá en Europa. Creo que los chinos pagaron como 10 millones de euros por él. Carlos Darwin ni se diga. Hemos tenido la fortuna de que han querido venir al América. El América es un equipo grande y tiene una hinchada muy apasionada y enamora”.

¿Hasta cuándo está planificado el proyecto con Lucas González?

“A los técnicos los sostienen los resultados, pero desde hace rato, desde que trajimos a Osorio, hemos querido hacer un proceso. Que vaya fortaleciendo la cantera y que seamos protagonistas. No podemos exigirle a un técnico que sea campeón cada 6 meses o cada año, pero sí estar en la pelea”.

“El fútbol en Colombia no genera dinero. No tengo ni salario en el América...”

Tulio Gómez, dueño de América de Cali

El dinero invertido al América

¿Le han dolido las críticas en América?

“Cuando son ataques personales, sí. Cuando son de fútbol, que el equipo jugó mal, yo digo ‘sí, jugamos mal’. Yo le digo al técnico ‘ahí la cagaste’. A veces uno ve que hacen camios malos o deja un jugador en el banco. Pero solo cuando hay ataques personales. Hay dos personajes funestos en Cali que no atacan el fútbol sino la persona, ya son atrevidos. Se meten con la familia de uno y etc. Pero el que se meta al fútbol tiene que estar dispuesto a soportar las críticas”.

¿Cuánto ha invertido en el América?

“A América le he metido más de 20 millones de dólares, solo la inversión la recuperamos cuando vendamos acciones, cuando llegue un socio rico. El fútbol en Colombia no genera dinero. No tengo ni salario en el América, pero algún día recuperaremos la inversión (…) Lo hemos saneado mucho, debemos el 2% de la deuda, compramos la sede, hicimos un centro de alto rendimiento. Hemos hecho buenas inversiones, pero el hincha solo analiza al equipo por el juego en la cancha, pero está la parte financiera e institucional que no la ve y tiene que haber un equilibrio. Hay que ser muy responsables, hay que tener un manejo muy claro de las finanzas”.

Los sueldos en Colombia y el más alto que ha pagado América

“Junior paga muy bien. Lo máximo en América son 200 millones (…) Un cuerpo técnico vale 30, 40.000 dólares”.

¿Cómo están las divisiones menores y quiénes están al frente?

“Mi hija Marcela es la presidenta del equipo femenino y directora de divisiones menores, tiene su equipo de trabajo porque infortunadamente en el fútbol, los pelados para jugar tienen que pagar, no se ve en todas partes, pero sí hay técnicos que le dicen al papá, ‘dame 10 millones y te lo pongo a jugar’, entonces con mi hija ya subsanamos eso. También que hay agentes inescrupulosos que van y ven a un pelado y se lo llevan. Nosotros a los que les vemos potencial, les pagamos un salario. Ahora tenemos más de 40, 50 jugadores con salario y no se los llevan. Hemos fortalecido”.

La idea de tener un nuevo estadio

“Nuestro objeto social es tener estadio, es un fondo de inversión que hace el estadio multieventos y este es de nosotros el día que juega el América, el resto lo hacen para eventos, centro comercial. No tenemos 100 millones de dólares para meterle a un estadio (…) Hay una empresa que lo quiere hacer, pero al sitio falta que le hagan una avenida. Es en el la vía Cali-Jamundí. No han dado licencia hasta que se inicie la construcción de la doble calzada”.

Y el Pascual Guerrero…

“El señor alcalde nos ha colaborado, ha sido generoso con el América y siempre no ha dado prioridad, pero se va en diciembre y el que llegue no sabemos. El Pascual es de lo mejores en el país, la ubicación, el acceso. Si no es el primero, es el segundo, me parece mejor que el de Barranquilla y El Campín”.

¿Alguno de los Murillo puede ser refuerzo?

“El Murillo (Jeison) que está afuera dijo que no, que todavía no va a regresar. Óscar está descartado (…) Tenemos una secretaria técnica que esta observado a los colombianos por el mundo”.

¿Michael Rangel podría regresar?

“Tenemos muchos delanteros. Yo quiero mucho a Michael, la gente lo ama, somos muy agradecidos con los jugadores que nos han dado títulos, pero tenemos demasiados delanteros. No tenemos cupo, tenemos que utilizarlo para un defensa”.

Duván, con las puertas abiertas

“Le dije a Duván que cuando quiera volver, ahí está el América. Lo quiero mucho, lo admiro y mantengo pendiente de cómo le va”.

El regreso a la A, ser dueño del América y la política

Agradecimiento a Sangiovanni por salvar al club

“El América debía más de 31 millones del año 2015 más otras demandas, pero ya se pagó todo. Ya la deuda actual es lo del ejercicio, dentro de lo normal. Hay que tener en cuenta que Oreste Sangiovanni fue el que no lo dejó desaparecer; yo lo saqué de la B, pero Sangiovanni trabajó mucho por el América y hay que agradecerle. Es un caballero y lo vi dedicado día y noche al equipo (…) Oreste Sangiovanni fue, buscó y contrató abogados para sacar al equipo de la Lista Clinton”.

¿Cómo fue el proceso para ser el máximo accionista?

“Nunca aspiré ser dueño del América ni se me pasó por la cabeza. Cuando el equipo estaba en la olla, Oreste me dijo que comprara unas deudas y las volviera acciones. Pagué como 12 o 15 mil millones de pesos, me vendieron un porcentaje y a lo último me hice dueño de la mayoría de las acciones porque vi que en el fútbol donde mandan todos no manda ninguno, éramos 4 tomando decisiones”.

“Me hice la promesa de hacerme accionista mayoritario y tomar decisiones, lo que pasó el 28 de mayo de 2016. Llamé al Tucho Ortiz y a Elkin Congote y me dijeron que trajéramos jugadores y un técnico de la A. Raúl Giraldo nos prestó 4 jugadores. Hay que agradecerle a él que nos mandó 4 jugadores a cero costos y me ayudó a negociar con Envigado. Ya después me dijo: ‘Usted ya ascendió, papito, defiéndase como pueda’. Y a Hernán Torres, que se le metió en cuerpo y alma sacar el equipo adelante. Lo quiero mucho. Torres me renunció tres veces y no se la aceptaba hasta que me dijo que nos diéramos un respiro”.

“Con ver a mi equipo campeón de Libertadores y tan grande como en los 80, sería mi mayor felicidad”

Tulio Gómez, dueño de América de Cali

¿Cuánto vale el América?

“Vale un dinero porque lo que es hoy. No es lo mismo que hace 6 años y lo que viene va a ser más grande. El otro día alguien decía: ‘Hay tres equipos que no tienen precio: Nacional, Millonarios y América, y otro que no venderán que es Junior porque es el juguete de los Char’. La diferencia entre un niño y un adulto es el valor de los juguetes y todos tenemos un juguete costoso como América. Yo con América me divierto. Si mañana llega alguien, me quedaré con un 50%, 30% o 10%, pero con ver a mi equipo campeón de Libertadores y tan grande como en los 80, sería mi mayor felicidad”.

¿Cuáles son sus aspiraciones políticas?

“Tulio Char (risas). El otro día un hincha me decía que si yo había armado el equipo para quedar campeón o para sacar un millón de votos. Yo nunca usaría al América para hacer política, soy muy respetuoso. Y soy mal político, estos días salí a los barrios a recoger firmas y me daba pena decirle a la gente que firmara. Tengo varias empresas, pero no estoy en el día a día. Yo manejo el bosque y los subalternos, los árboles”.

El presente del Deportivo Cali, su máximo rival

“He sido solidario con el Cali. Mi yerno es hincha del Cali y lo respeto. Así como el América cuando estuvo a punto de desaparecer, varios hinchas nos acercamos y compramos acciones. Tengo amigos hinchas ricos del Cali y entre todos podrían pagar la deuda, pueden salvarlo. Lo que pasa es que el Cali es una Sociedad Deportiva y tiene que aparecer Sociedad Anónima para que tenga un gobierno corporativo y que la plata que llegue tenga un doliente. A mí me han dicho que soy amarrado, pero es que tengo ser responsable con el equipo”.

¿Se ve como dirigente en Dimayor o en la FCF?

“Desde los 15 años no tengo patrón y llegar a la Dimayor y tener 36 patrones, no, qué horror. Ni siquiera había pensado en la Gobernación, pero es una vocación de servicio. Yo ya estoy por encima del bien y del mal. Si Dios quiere quedo gobernador, pero ya después me pensiono”.