El legado de Messi: De Rosario a Qatar
El legado de Messi: De Rosario a Qatar

El legado de Messi: De Rosario a Qatar

Leo, para muchos el mejor de todos los tiempos, busca la Copa del Mundo que su país no gana desde hace casi 4 décadas. Argentina quiere un final mágico para su rey.

Lionel Andrés Messi Cuccittini no renuncia a uno de sus más grandes sueños. Por quinta vez, con 35 años y habiéndolo ganado casi todo, intentará ser el protagonista de la foto más soñada por un futbolista. Quiere ser el Daniel Alberto Pasarella de Argentina 78 y el Diego Armando Maradona de México 86. Levantar el trofeo en Qatar como capitán y llevarlo de vuelta a la Argentina es su ilusión y la obsesión de todo el pueblo argentino.

Salir campeón del mundo sería el broche de oro para una carrera llena de esfuerzos, lágrimas, títulos e inspiración para millones de aficionados. Comenzó el camino profesional hace 18 años, pero la lucha por ser el mejor viene desde cuando era un niño que corría con una pelota pegada al pie en su ciudad natal, Rosario, ubicada a más de 13 mil kilómetros de Qatar. Hoy está ante una nueva oportunidad de unirse a ese selecto grupo de jugadores que realmente saben cuánto pesa la Copa del Mundo. El pibe rosarino volverá a intentarlo tras Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.

Infancia y conexión directa a Europa

Messi nació y morirá siendo hincha de Newell’s Old Boys. Allí inició su formación, hizo inferiores, fue goleador, pero un déficit en la hormona del crecimiento lo llevó, junto a su familia, a tomar la decisión más difícil de su vida: irse de Argentina, buscar un lugar donde le pagarán el costoso tratamiento y creyeran en su talento. El equipo rosarino no se hizo cargo, River Plate lo rechazó y el Barcelona se ganó la lotería.

La Pulga aterrizó en el Barça el 17 de septiembre del 2000 con tan solo 13 años de edad. El club apostó por él y nada salió mal. Pasó con brillo por todas las categorías menores, los jugadores del equipo profesional iban a verlo jugar y terminó debutando de manera oficial el 16 de octubre del 2004 ante el Espanyol. Frank Rijkaard fue el DT que le dio esa primera oportunidad.

El niño de oro del Barcelona se toma el mundo

Messi con el Balón de Oro que ganó en 2011.

Leo no necesitó mucho tiempo de adaptación a la élite. Rápidamente se involucró como uno más en la estructura, Ronaldinho y compañía lo cuidaron, luego vino Pep Guardiola como técnico y allí explotó todo el ‘Fenómeno Messi’. Estábamos ante el mejor jugador del mundo que llevaba su nombre a estar a la altura de los dos más grandes de la historia: Pelé y Maradona. Entró en esa discusión de la que se hablará hasta el final de los tiempos.

Fueron 35 títulos con el Barcelona, 7 Balones de Oro, 6 Botas de Oro y temporada tras temporada rompiendo récords. Hizo 672 goles y 268 asistencias en 778 partidos. Su historia en la Ciudad Condal finalizó el 5 de agosto del 2021, se fue en medio del llanto y salió rumbo a París. El PSG lo recibió como el GOAT.

La Selección Argentina, una historia de película

Argentina campeón de Copa América 2021.

Ya son más de 17 años los de Leo Messi vistiendo la camiseta de la selección argentina de mayores. José Pékerman lo llevó por primera vez en 2005, Qatar es su quinto Mundial, perdió 4 finales (Copas América 2007, 2015 y 2016 y Mundial Brasil 2014) y tuvo revancha el año pasado ganando la Copa en el Maracaná ante el mismísimo equipo brasileño.

Ahora tiene en la mira el Mundial que posiblemente será el último que juegue. ¿Argentina finalmente verá coronar a su rey en la competición más hermosa del mundo?

“Dios dirá si nos miraremos o no, sería lo máximo. Es el sueño más grande que me queda por cumplir, estuvo tan cerquita. Ese Mundial (Brasil 2014) fue terrible porque nos merecíamos levantar esa Copa”.

Messi a TyC Sports en junio de 2019

Capítulo 1 en Qatar: Debuta con un gol histórico, pero Argentina cae

Messi ante Arabia en Qatar.

La historia de Messi en Qatar comenzó con un grito para la historia ante Arabia Saudita. Marcó de penal y se convirtió en uno de los pocos jugadores con goles en 4 Mundiales. Entró al grupo de Pelé, Uwe Seeler, Miroslav Klose y Cristiano Ronaldo. Los más de 80 mil asistentes presenciaron su marca.

Lastimosamente para Leo y el pueblo argentino, Arabia le dio vuelta al resultado en 5' con goles de Al-Shehri y Al-Dawsari. Un golpe al corazón, pero que no mata la ilusión. Quedan dos oportunidades para salir de este traspiés: México el sábado y Polonia el siguiente miércoles. “Hoy es un día triste, pero cabeza arriba...”, dijo Scaloni.

Capítulo 2 en Qatar: Golazo para rescatar a su selección

Messi festeja su gol ante México.

Los corazones argentinos estaban a punto de estallar con una selección que no encontraba la llave para abrir la defensa de México. Fue un mal primer tiempo, con poca participación de Messi y con los mexicanos trabajando solo por el empate. La Pulga tenía algo preparado para la segunda parte que haría estallar la felicidad de todo un país.

Minuto 63, Di María recibe por derecha, ve a Leo solo por el centro y juega para él. Un control perfecto con la zurda, la pelota queda a pocos metros y Memo Ochoa solo ve pasar el fuerte remate del crack. Un zurdazo que revive a la Argentina. La fiesta terminó con otro golazo de Enzo Fernández sobre el final.

Capítulo 3 en Qatar: Rumbo a octavos de final

Messi y Argentina, a octavos de final.

Argentina tenía una prueba de fuego en el cierre del grupo C. Un triunfo contra Polonia era necesario para avazar a octavos. Messi, en busca de su quinta clasificación a esa instancia del Mundial, estuvo activo en el primer tiempo, pero falló un penal a los 38 minutos, Szczęsny voló a su palo izquierdo y atajó el remate.

Leo y sus compañeros no se vieron afectados por el penal y en el segundo tiempo resolvieron todo en 20 minutos: goles de Mac Allister y Álvarez para meterse entre los mejores 16 de Qatar. Messi da un paso más en busca de la Copa. Ahora será el todo o nada contra Australia en el Áhmad bin Ali. El capitán renueva su máxima ilusión.

Capítulo 4 en Qatar: 1.000 partidos y un gol clave

Messi festeja el paso a cuartos de final.

Messi festejó contra Australia su partido número 1.000 como profesional, al que le añadió un gol y la clasificación de Argentina a los cuartos de final del Mundial. Su selección estaba incómoda en la primera media hora de juego, pero apareció con su zurda de oro para abrir el marcador. Como muchas otras veces, se convirtió en guía para destrabar un encuentro complicado y llegó a tres anotaciones en lo que va de la Copa para mantenerse en la disputa por la Bota de Oro.

Con un 2-1 (Julián Álvarez, el otro gol argentino) a favor, el equipo de Leo se metió entre los 8 mejores de Qatar 2022 y enfrentará a Países Bajos en los cuartos de final el viernes 9 de diciembre a las 2 de la tarde en el estadio Lusail. Otro peldaño más que sube Argentina en busca del tricampeonato mundial, ese que viene intentando desde Italia 90.

Back to top