Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Nairo y Dani Martínez, en busca de la gloria en la París-Niza

Los ciclistas colombianos correrán una de las carreras de una semana más importantes del calendario del UCI World Tour. Irá del 6 al 13 de marzo con ocho etapas.

Actualizado a
el ciclista colombiao del INEOS Grenaiders correrá su tercera carrera del año.
@danielfelipemartinezpInstagram

Con tres colombianos, el domingo 6 de marzo iniciará una de las carreras de una semana más importantes en el calendario del UCI World Tour. La París-Niza 2022 contará con un recorrido de 1196.6 kilómetros, repartido a lo largo de ocho etapas. Nairo Quintana, con el Arkea-Samsic, Daniel Felipe Martínez, representando al INEOS Grenadiers y Sebastián Molano del UAE Emirates, serán los representantes de nuestro país.

Ocho etapas con un poco de todo

El domingo 6 de marzo la carrera iniciará con una primera etapa que tendrá un circuito entre Mantes la Ville y con regreso en el mismo punto. El recorrido será de 159.8 kilómetros, que tendrá cuatro premios de montaña de tercera categoría (será un promedio de 5.7% de inclinación) y dos sprints especiales. Las dos siguientes fracciones serán principalmente planas, en las que los equipos deberán aprovechar para descontar todo el tiempo posible. Para el tercer día, habrá un final con un recorrido de 44 km de montaña.

La mitad del recorrido estará marcado por una contrarreloj individual de 13.4 kilómetros entre Domerat-Montlucon. Los ciclistas enfrentarán pendientes con una inclinación que puede alcanzar hasta el 14%. Para la quinta etapa llegará la montaña. En el recorrido de 188 kilómetros y con una elevación de 3.350 metros, sumado a tres subidas de 1ª categoría.

Antes de iniciar el fin de semana de cierre, la sexta etapa, la más larga de esta edición con un recorrido de 213.6 kilómetros, será un calentamiento perfecto para la recta final de la París-Niza 2022. Habrá montaña y embalajes que pondrán a prueba la resistencia de los ciclistas.

El penúltimo día con salida desde Niza hacía el Col de Turini será intentando revivir lo que dos colombianos lograron hace tres años, uno de ellos repite en la edición 2022. Dani Martínez coronó la montaña seguido de Egan Bernal para coronar la clasificación general. Este año los 14,3 km finales serán con un promedio de desnivel de 7.3%, pero que podrá ser de hasta el 10,8%.

El cierre de la carrera será con un circuito que inicia y termina en Niza y que contará con un recorrido de 115.6 kilómetros. Cinco premios de montaña (tres de segunda categoría y dos de primera) pondrán al límite a los corredores hasta el último momento. De igual forma, habrá dos embalajes especiales.

Resultados de los colombianos antes de París-Niza

Nairo Quitana llega en un gran nivel a esta carrera de una semana. Dos carreras en 2022, dos triunfos para el colombiano. Primero fue en el Tour de la Provence, en la que se llevó la clasificación general, la clasificación de la montaña y quedó tercero en la clasificación por puntos.

Después, en el Tour de los Alpes Marítimos, se llevó el triunfo con un explosivo ataque a pocos kilómetros de la meta de la última etapa, que dejó en el camino al campeón mundial: Julian Alaphilippe. Allí logró llevarse las tres camisetas por su gran actuación.

Martínez logró el título nacional de contrarreloj individual tras vencer a Esteban Chávez y a Diego Camargo, ambos del EF Education-Easy Post. Más adelante, disputó su única carrera en lo que va del año en la Vuelta al Algarve. Allí terminó en la tercera posición de la clasificación general.

Los acompañantes de los colombianos

En principio, parece que el INEOS tendrá un equipo de mayor calidad para acompañar a Martínez. Ethan Hayter, Luke Rowe, Dylan van Baarle y Adam Yates completan la lista del equipo británico. El liderato del equipo estará entre el inglés y el colombiano.

Por su parte, el Arkea presenta una nómina que está conformada por Amaury Capiot, de buena participación en el Grand Prix La Marsellesa y en el Tour de Omán; Anthony Delaplace, Simon Guglielmi, Matis Louvel, Lukasz Owsian, quien lo acompañó en el triunfo en Alpes Marítimos y Alan Riou.

Resultados de los colombianos en la París-Niza

En las 78 ediciones que se han disputado de la París-Niza desde 1933 pero interrumpida entre 1940 y 1945 y luego entre 1947 y 1950, fue solo hasta 1999 que Colombia logró un resultado destacado en esta carrera. Santiago Botero terminó en la tercera casilla de la clasificación general, superado por Markus Zberg y, el ganador de la competencia, Michael Boogerd.

Fue solo hasta 2014 que el país logró su primer título de la París-Niza. Carlos Betancur se hizo con la victoria tras superar a Rui Alberto Costa y Arthur Vichot. Luego, otros dos colombianos consiguieron el primer lugar: Sergio Luis Henao en 2017 y Egan Bernal en 2019. Nairo Quintana se quedó con el segundo lugar hace tres años.

Otros corredores a tener en cuenta

Entre los 22 equipos que competirán en la edición 2022 de la carrera hay algunos ciclistas a tener en cuenta: Clément Champoussin, Gino Mader, Wout Poels, Bauke Mollema, Maximilian Schachamann, Alexey Lutsenki, David de la Cruz, Joao Almeida, Brandon McNulty, Simon Yates y David Gaudu.