EVENTOS

Carnaval de Barranquilla 2022: por qué se ha aplazado y cuándo se celebrará

Desde finales del mes de enero, la Alcaldía de Barranquilla confirmó que los eventos del carnaval serían aplazados para el próximo mes de marzo.

Actualizado a
Carnaval de Barranquilla 2022. Conozca por qué se ha aplazado la celebración, cuándo se realizará y la programación oficial de los eventos.

El Carnaval de Barranquilla es una de las celebraciones más importantes en Colombia y uno de los carnavales más reconocidos de Latinoamérica, en el cual se exhiben las costumbres de la región caribe colombiana. Este tradicional evento, que cuenta con más de 100 años de historia, fue declarado por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad en el año 2003 y se ha convertido en un atractivo turístico no solo de la costa caribe, sino del país en general.

No obstante, en medio de la pandemia del coronavirus el Carnaval se ha visto afectado, pues en el año 2021 fue cancelado y para este 2022 fue aplazado por los altos niveles de contagios. Así lo confirmó la Alcaldía de Barranquilla a finales del pasado mes de enero, cuando anunció que la tradicional celebración, que estaba programada para iniciar este 26 de febrero, sería postergada.

En ese momento, el alcalde Jaime Pumarejo le pidió comprensión a los ciudadanos barranquilleros, pues la idea es que tanto los locales como los turistas puedan disfrutar de la fiesta con total tranquilidad. "Además le da la oportunidad a los colombianos e internacionales que quieren venir a que lo hagan con total tranquilidad, sabiendo que hay condiciones más normales para poder viajar y hacer parte de esta fiesta", sostuvo el mandatario.

¿Por qué se aplazó el Carnaval de Barranquilla?

Pese a que el Carnaval de Barranquilla estaba programado para comenzar este sábado 26 de febrero, desde finales de enero la Alcaldía lo postergó debido a la situación epidemiológica que atravesaba el país a causa del brote de la variante Ómicron, pues por esos días los índices de contagios y ocupación UCI habían incrementado en el país.

"Hoy vemos una situación favorable en las próximas semanas, pero esta condición no es la misma en el resto de la región Caribe, donde apenas está iniciando el brote y donde no hay las tasas de vacunación y capacidad hospitalaria qué hay en Barranquilla. En consecuencia con eso y con la situación que vive la región y el país no podemos abstraernos de esa responsabilidad, ya que serán nuestras UCIs y médicos los que atenderán esos casos que lleguen a necesitar atención médica por complicación", explicó en su momento el alcalde Jaime Pumarejo.

No obstante, cabe recordar que en las últimas semanas los contagios a nivel nacional han disminuido de tal manera que algunas ciudades ya reportaron haber superado el cuarto pico de la pandemia. Incluso, el Gobierno Nacional autorizó a algunos municipios a levantar la obligatoriedad del uso del tapabocas en espacios abiertos, razón por la cual se espera que el Carnaval de Barranquilla se pueda realizar sin problemas en su nueva fecha.

Nuevas fechas del Carnaval de Barranquilla

"Hemos tomado la decisión de aplazar el Carnaval de Barranquilla para que inicie el fin de semana del 25 de marzo de 2022, para darle a los barranquilleros la tranquilidad de gozarse las tradiciones cuando este cuarto pico haya evolucionado favorablemente", aseguró el alcalde Jaime Pumarejo. En ese sentido, el Carnaval se llevará a cabo desde el 26 de marzo, cuando se lleve a cabo la Batalla de Flores, hasta el 29 de marzo, cuando se entierra a Joselito.

No obstante, cabe aclarar que antes del 25 de marzo se realizarán eventos propios del precarnaval, tales como la Guacherna Esthercita Forero, el Festival Viva la Tradición, la Cumbia al Río y la coronación de la Reina del Carnaval. Si usted desea conocer la programación de los más de 120 eventos del Carnaval de Barranquilla 2022, podrá dar clic en el siguiente enlace.