Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIVERPOOL

¿Klopp cambiaría el esquema táctico con la llegada de Díaz?

Es difícil que el alemán modifique el 4-3-3  que ha consolidado, pero podría tener como variante un 4-2-3-1 que le dio éxito en el Dortmund.

Actualizado a
¿Klopp cambiaría el esquema táctico con la llegada de Díaz?

Luis Díaz se adaptará fácilmente a la idea de Klopp, el técnico confía en que así será y por eso lo utilizará en todas las posiciones de ataque. Desde que el alemán llegó a Liverpool ha sostenido como esquema táctico base el 4-3-3. Con la llegada del colombiano tendrá más alternativas en ataque y aunque es complicado que cambie algo ya consolidado, el 4-2-3-1 le permitiría poner más jugadores ofensivos incluyendo un mediapunta, aunque con más sacrificio sin la pelota.

"Pasión, convicción y credibilidad", tres claves que Marcelo Bielsa dio en el congreso 'Somos Futebol'' que organizó la CBF en 2017 sobre lo que deben transmitir los entrenadores a sus jugadores. Jürgen Klopp es uno de los técnicos que tiene clara esa forma de dirigir, no le gusta que sus equipos especulen, le gusta proponer, correr más que el rival, imponer un ritmo al estilo 'heavy metal'. Díaz tiene todo para encajar ahí, es explosivo, con gambeta, definición y algo clave para el DT, sacrificio.

¿Cómo jugaría Liverpool con el 4-2-3-1 que utilizó en Dortmund?

Hay que aclarar que en el Borussia tenía un nueve definido como Lewandowski para armar ese esquema. En Liverpool tiene a Firmino que le gusta utilizarlo más de falso nueve o Diogo Jota, que en este caso sería el que juegue de mediapunta detrás del brasileño. Díaz sería una opción para poner en una de esas tres zonas, aunque pocas veces lo ha hecho por dentro y por los costados es más influyente. 

Los mediocentro serían Fabinho y Henderson, pero los tres más adelantados tendrían que cumplir en fase defensiva con la marca para evitar desequilibrio en el equipo. La intensidad para recuperar tras pérdida es fundamental para el entrenador alemán y para Díaz no sería un problema con Conceicao en Porto lo hacía respaldando a Wendell. 

"Cuando se pierde la pelota, tenemos que presionar para recuperarla antes de los cinco segundos. Seguro que siempre no se podrá, pero tenemos que jugar con esa premisa y esa intensidad. Lo que yo no negocio es la intensidad a la hora de recuperar la pelota", le dijo Klopp al argentino Sebastián Méndez en una entrevista que le hizo cuando aún dirigía el Borussia Dortmund en 2013.

La calidad del colombiano es clave para su rápida adaptación como comentó Momo Sissoko. "Luis Díaz se va a adaptar rápido, tiene calidad. En los primeros partidos se dará cuenta lo dura que es la liga, pero con su calidad estoy seguro que va a triunfar". Ahora solo resta que Klopp empiece a transmitirle su conocimiento a partir de la emoción que como sentenció Bielsa es la clave para que el mensaje llegue de verdad al jugador y lo convenza.