Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FPC

¿Cuánto recibirá Junior por la venta de Luis Díaz a Liverpool?

El equipo de Barranquilla mantenía el 20% del pase del extremo colombiano tras su salida al Porto. Además contará con el mecanismo de solidaridad.

Actualizado a
El futbolista del Liverpool hizo parte del Junior de Barranquilla entre 2017 y 2019.
Colprensa

Luis Díaz es el refuerzo del Liverpool en el mercado invernal. Aunque el Liverpool no reveló las cifras, según el periodista Fabrizio Romano el equipo inglés llegó a un acuerdo con el Porto para hacerse con los servicios del colombiano por 40 millones de euros y 20 más en variables.

El Junior de Barranquilla, al momento de negociar con el cuadro portugués se quedó con el 20% de los derechos deportivos del extremo y ahora recibirá dinero por esta transferencia.

El equipo dirigido por Juan Cruz Real vendió a Díaz en 2019 por siete millones de euros y ahora espera recibir alrededor de ocho millones de euros tras el negocio entre ingleses y portugueses. En caso de que el colombiano cumpla los objetivos pactados que active el pago de otros 20 millones, el cuadro de Barranquilla recibiría cuatro millones adicionales.

Mecanismo de solidaridad

En el Reglamento sobre el Estatuto y las Transferencias de Jugadores hecho por la Fifa se establece que: "Si un jugador profesional es transferido durante el periodo de vigencia de un contrato, el 5 % de cualquier indemnización pagada al club anterior, salvo de la indemnización por formación, se deducirá del importe total de esta indemnización y será distribuida por el nuevo club como contribución de solidaridad entre el club o los clubes que a lo largo de los años ha formado y educado al jugador". Esto se conoce como el mecanismo de solidaridad.

El pagó de esta contribución de solidaridad se realizará, "proporcionalmente en función del número de años que el jugador ha estado inscrito en cada club durante las temporadas comprendidas entre la edad de 12 y 23 años". Con esto, el Junior debería recibir otros 600.000 euros e incluso, al Barranquilla FC también se le abonarán 400.000 euros.