Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

El 'regaño' de Francia Márquez a los candidatos presidenciales

En el primer gran debate de precandidatos y candidatos a la Presidencia, previo a las consultas, varios se enfrentaron en discusiones sobre problemáticas del país.

Actualizado a
El 'regaño' de Francia Márquez a los candidatos presidenciales
Colprensa

En un formato digital, los distintos candidatos y precandidatos a la Presidencia de la República, se reunieron en un debate organizado por El Tiempo y Revista Semana. Los personajes que asistieron a la discusión fueron: Sergio Fajardo, Camilo Romero, Alejandro Gaviria, Federico Gutiérrez, Juan Manuel Galán, Íngrid Betancourt, Gustavo Petro, Óscar Iván Zuluaga, Francia Márquez y Rodolfo Hernández.

Aunque muchos faltaron, el debate se desarrolló en torno a temas como seguridad, economía y corrupción. Uno de los discursos destacados fue el de Francia Márquez quién "regañó" a los candidatos por la forma en la que tratan los temas de importancia para la gente, ya que no tienen en cuenta a los colombianos violentados.

"El país espera más de ustedes, no espera el mismo discurso. Los jóvenes esperan más de ustedes, no simplemente que los señalen y judicialicen. Esperan una dirigencia política capaz de resolver las dificultades estructurales que hoy tienen a Colombia sufriendo y, sobre todo, a más de seis millones de colombianos que ni siquiera quieren regresar porque no hay oportunidades en este país para ellos", detonó Francia Márquez en la discusión.

"Yo creo que el pacto es por la vida, por la paz, por la justicia, por la igualdad, por la equidad. La gente está cansada de lo mismo. De hacer una política agrediéndose entre los mismos, y el uno tirándose al otro. En últimas, hay que reconocer que muchos de ustedes han estado en gobiernos anteriores y que al estar allí han sido parte de esa política de muerte que no nos ha permitido a las mayorías vivir en dignidad. Este país espera de una dirigencia política, un cambio no de discurso, sino de acciones", agregó la precandidata, asegurando que todos los candidatos aunque cuenta con experiencia de gobierno no han actuado en favor de la población.

La lucha contra la corrupción

"Yo creo que pararse aquí a decirle al país que vamos a luchar contra la corrupción, cuando gran parte de los privilegios de muchos de los que aquí están presentes los han obtenido de la corrupción, es mentirle al país. Muchos de ustedes han ostentado el poder del Estado y han hecho de esto su propia empresa mientras las mayorías viven en miseria. Yo creo que esto no es de discurso para convencer al país de quién es el mejor. Yo creo que este país los ha visto a muchos de ustedes actuar dentro de esta estructura de gobierno", expresó la líder social y ambiental que ha trabajado desde hace más de 10 años con las comunidades afro del Cauca.

"Pero eso no se habla, y aquí se viene y se habla del campesinado cuando permiten que a los indígenas los asesinen en el Cauca, que a los negros y a los campesinos les destierren. Permiten eso, simplemente porque quieren fomentar la política del despojo, la política de la muerte que no nos ha permitido, en esos territorios y a este país, vivir en dignidad", mencionó la también ganadora del Premio Medioambiental Goldman.

Sobre los impuestos

Además, Francia Márquez habló sobre el tema de impuestos y las exenciones que tienen grandes empresas que ponen en desventaja a quienes no cuentan con altos ingresos y deben pagar significativas tributaciones. "Esto pasa por evitar la evasión de impuestos de los grandes capitales y evitar las exenciones tributarias a grandes sectores económicos que han contribuido a abrir la brecha de inequidad y desigualdad que han llevado a Colombia a ser uno de los países más desiguales del mundo".