CINE

La colombiana que inspiró el personaje de Mirabel Madrigal en 'Encanto' de Disney y trabajó en la película

Alejandra Espinosa Uribe es investigadora y fue la consultora de historia de Disney para representar a Colombia en la película. También inspiró la creación de la protagonista

Actualizado a
Alejandra Espinosa Uribe, consultora cultural para 'Encanto.

'Encanto' se ha convertido en una de las películas animadas más importantes desde su estreno en cines y luego en la plataforma Disney plus. Aunque ha logrado una buena recepción por parte de la crítica, hay muchos datos sobre la creación de la historia que se dan a conocer poco a poco. Una de las preguntas más comunes es sobre el desarrollo y el aspecto que tiene cada personaje, ya que la protagonista tiene características particulares.

La apariencia de Mirabel Madrigal tuvo como referente a Alejandra Espinosa Uribe, escritora, investigadora, literata y consultora de historia en Barichara, Santander. Además, de ser la hija de la historiadora Diana Uribe, Alejandra es la dueña de la primera librería del municipio. De acuerdo con el diario El Tiempo, hace 4 años la investigadora conoció a quienes en ese momento estaban recorriendo Colombia para crear una historia inspirada en Latinoamérica, los directores de la película, Byron Howard, Jared Bush y a Lin-Manuel Miranda, músico y compositor de la banda sonora de ‘Encanto’.

Espinosa fue la guía para ellos en su recorrido por Barichara, lugar que también se puede ver en la película. Después de que Bush, Howard y Miranda dejaron el país, la escritora recibió un contrato en el que se solicitaban sus servicios como consultora de historia y cultura para mostrar las características de Colombia en 'Encanto'.

Aunque su trabajo era guiar a los escritores y productores de la película, en toda la construcción de los paisajes, los personajes y la historia, ella terminó siendo quien le dio vida a Mirabel. El cabello, la forma de vestir y hasta la forma de bailar de Maribel, fueron tomadas de la personalidad de Alejandra. "Los crespos, las gafas y más como la actitud las manos, eso sale del trabajo con los animadores, de estar dándole charlas y cómo enseñándoles cómo nos saludamos, cómo hablamos, cómo nos comportamos”, expresó la investigadora en una entrevista con Noticias Caracol.

"Ese fue un trabajo de cuatro años en donde yo estuve como dando mi opinión sobre muchas cosas, de guiones, diseño de personajes, la trama, los lugares, los vestuarios", mencionó. Tras el trabajo de varios investigadores, asesores y actores colombianos 'Encanto' logró batir récords en taquilla, ganó el Globo de Oro por 'Mejor Película Animada' y obtuvo el reconocimiento de Billboard por la banda sonora que es el álbum número 1 en el top 200.