DOCUMENTALES

"Nosotras entrenamos pero debemos tener un plan B"

Rakuten TV estrena la serie documental 'Campeonas'. Una producción en la que tres generaciones de fútbol femenino cuentan sus vivencias. Viktoria Adrianova y 'Kubalita' antienden a AS.

Ya está disponible en Rakuten TV Campeonas, una serie documental centrada en especial en tres futbolistas: Viktoria Adrianova, Alexia Putellas y Carmen Arce ‘Kubalita’. En total, diecinueve mujeres contarán sus vivencias profesionales y personales a lo largo de sus carreras como futbolistas. Tres generaciones que se embarcan en este viaje para contar la historia del fútbol femenino, desde sus propias experiencias.

Uno de los temas relevantes en el fútbol femenino son las retribuciones salariales. "Actualmente, todas sabemos que a la par que entrenamos es importante estudiar porque tenemos que tener siempre un plan B. A lo mejor los chicos que llegan a primeros equipos tienen la confianza de jugar solamente a fútbol y que eso, después de que acabe su carrera, puedan vivir de ello. El problema en el fútbol femenino es que puedes, en el futuro, vivir de ello pero mientras juegues, una vez te retires no podrás", destaca Viktoria Adrianova en relación a las condiciones legales actuales en el fútbol.

Campeonas se adentra en la realidad de futbolistas y exfutbolistas de distintas generaciones que, en muchos casos, se han enfrentado a los mismos problemas en el mundo laboral. "Ahora es un poco triste que cada vez que se levanta una alfombra, y ya no solamente aquí con el caso Quesada, sino en Estados Unidos por ejemplo, nos damos cuenta de que no solamente eso ha existido sino que las instituciones que estaban para defender a esas jugadoras no lo han hecho", comenta Kubalita, en una entrevista para AS.