Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR COLOMBIA

Oficial: Cancelado el Tour Colombia 2022

La Federación Colombiana de Ciclismo confirmó que la competencia no se realizará el próximo año.

Actualizado a
Oficial: Cancelado el Tour Colombia 2022

La Federación Colombiana de Ciclismo confirmó que el Tour Colombia 2.1 del próximo año no se realizará por "razones de tipo económico y de orden financiero", además añadió que el creciente número de casos de covid-19 en Europa también es una de las dificultades que impide que la competencia se realice en su cuarta versión. En 2023 volvería la carrera.

Tour Colombia 2.1, tres versiones con campeones nacionales

La carrera tuvo su primera edición en 2018 después de que la Federación Colombiana de Ciclismo gestionara con la UCI la realización de dicha competencia en territorio nacional que fue aprobada en 2017 como parte del circuito continental UCI América Tour 2018 bajo el nombre de Colombia Oro y Paz 2.1, que desde agosto de ese año pasó a ser patrocinada por el estado colombiano para llamarse Tour Colombia 2.1 desde la edición 2019.

Egan Bernal (2018), Miguel Ángel López (2019) y Sergio Higuita (2020) han sido los tres campeones de la competencia que ha tenido corredores de la talla de Chris Froome, Julian Alaphilippe, Joao Almeida, Nairo Quintana, Fernando Gaviria, Richard Carapaz, entre otros. 

Comunicado de la Federación Colombiana de Ciclismo

"La Federación Colombiana de Ciclismo se permite informar que, tras analizar todas las circunstancias en consenso con el Comité Ejecutivo, ha decidido cancelar la realización del Tour Colombia 2.1 2022 y se dispondrá a preparar la organización del mismo para la temporada 2023.

El ente rector del ciclismo colombiano evaluó todos los escenarios posibles para llevarlo a cabo el año entrante. Sin embargo, por razones de tipo económico y de orden financiero, la inversión de recursos en materia de salud para menguar la crisis causada por la pandemia, y el creciente número de casos en Europa, imposibilitan la realización de la cuarta versión del Tour Colombia en 2022.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Deporte, liderado por el Dr. Guillermo Herrera Castaño, ha brindado y, manifiesta, que seguirá brindando su respaldo para que el evento, que ha engalanado al país con la presencia de grandes campeones del ciclismo mundial y los mejores exponentes de nuestra nación, regrese con las garantías que requiere el espectáculo en el año 2023.

La Federación Colombiana de Ciclismo continuará trabajando en la organización de los eventos del calendario anual con todos sus programas para el progreso y desarrollo del ciclismo colombiano".

¿Qué es una carrera 2.1?

Se caracterizan por ser competencias que no duran más de ocho días en su mayoría son etapas llanas y con pocos finales en alto de acuerdo a las exigencias de la UCI. Los equipos que pueden participar en las 2.1 son los World Tour, UCI ProTeam, Pro Continentales y las Selecciones Nacionales.