Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA LIBERTADORES FEMENINA

Santa Fe vence por penales a Ferroviária y es finalista de Copa

Las Leonas se impusieron en los penales 4-2 después del 1-1 en los 90'. Las colombianas eliminan a las campeonas y van por el título a Montevideo.

Actualizado a
Santa Fe vence por penales a Ferroviária y es finalista de Copa

Carácter, personalidad, jerarquía y la garra santafereña que nunca debe faltar mostró Santa Fe ante Ferroviária para quedarse en la definición por penales con el cupo a la final de la Copa Libertadores Femenina, siendo el cuarto equipo colombiano en conseguirlo después de Formas Íntimas, Atlético Huila y América de Cali. Gisela abrió el marcador (42'), pero a 15' del final lo empataron las brasileñas, en los penales otra vez Katherine Tapia fue figura atajando uno de los cobros.

La final se jugará el próximo domingo 21 de noviembre en el Gran Parque Central de Uruguay (6:00 p.m.). Corinthians de Brasil o Nacional de Montevideo, uno de los dos será el rival de las Leonas.

Inteligencia y un penal para irse en ventaja

Erazo había anticipado que la clave del juego estaría en saber manejar los tiempos del partido y así lo hizo Santa Fe en el primer tiempo. Supo sufrir ante la posesión de las brasileñas, pero fue inteligente para saber cuando atacar en una cancha donde el clima también exigió a las jugadoras. El gol de Gisela a los 42' mandó al camerino a las Leonas con ventaja.

Arranque para las brasileñas que desde el primer minuto se adueñaron de la posesión de la pelota para meter en propio campo a Santa Fe que con orden se defendió. A los 10 minutos llegó el primer acercamiento para las colombianas con un centro de Robledo que controló bien Luciana. Sochor probó a los 14' a Tapia que atenta estuvo para atajar la pelota y agarrar el rebote sin dejar chance a las brasileñas que por el momento eran más que las Leonas.

Reacción de Santa Fe después de los 25 minutos con Gauto como eje de generación de juego intentando asociarse con Robledo que en punta lució muy sola en ataque. Los apoyos de Liana en fase ofensiva también ayudaron a generar más volumen de juego. A las dirigidas por Albeiro Erazo les costó bastante en el último cuarto de cancha.

Fany Gauto apareció al minuto 42' recuperando la pelota, entró al área y con pausa fue inteligente para hacer el pase a Liana que cayó derribada por una rival y la jueza decretó penal que cambió por gol Gisela Robledo. Después del gol, las brasileñas intentaron salir al empate, pero Santa Fe fue más inteligente para adueñarse de la pelota y generar varias jugadas de peligro sobre el arco de Luciana que volvió a ser protagonista en el final.

Mineira empata con un golazo de tiro libre

Con cambios entraron las colombianas. Salieron las extremas Chacón y Cuesta para darle paso a Guarecuco que pasó a ocupar el lugar de Gisela que se tiró a una banda y por la otra apareció Celis en lugar de Ivonne. Ferroviária inició nuevamente metiendo a Santa Fe en su arco, el juego fue más disputado en el último cuarto de cancha donde la defensa de las Leonas se mantuvo concentrada para no cederle espacios claros a las rivales.

Robledo lo tuvo a los 62' tras un centro de Guarecuco por derecha que la delantera logró rematar dentro del área, pero Luciana nuevamente apareció para evitar el gol de las colombianas que como en el primer tiempo con el paso de los minutos fueron acomodándose mejor en la cancha para salir de la presión. Alta concentración y orden táctico para las bogotanas en fase defensiva para rechazar los intentos de las rivales.

Ferroviária empató con un golazo de tiro libre a los 75' a través de Mineira que la clavó en el ángulo del arco defendido por Tapia. Cuando mejor estaba el equipo colombiano llegó la falta que terminó en la igualdad. Santa Fe tuvo la opción de ponerse en ventaja nuevamente a los 80' pero Luciana volvió a impedir el gol tras el remate de Gisela. Tapia hizo lo suyo sacando un remate a los 86' que terminó en tiro de esquina. No hubo tiempo para más y en los penales se definió al finalista.

El momento de Katherine Tapia en los penales

La arquera atajó el tercer cobro de la tanda que fue ejecutado por la que ingresó en el final en las brasileñas justamente para los penales, Monalisa cobró al palo izquierdo y allí llegó la colombiana que se ratifica como la mejor en su posición del torneo. Raquel la estrelló en el palo y no hubo necesidad del quinto cobro en las colombianas.

Santa Fe (4): Fany Gauto (O), Liana Salazar (O), Gisela Robledo (O), Diana Celis (O).

Ferroviária (2): Mineira (O), Daiane (O), Monalisa (X), Raquel (X).