Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Familias en Acción: cómo recibir el pago del quinto beneficio y requisitos

El Departamento de Prosperidad Social se encuentra realizando el quinto ciclo de pagos del subsidio destinado a la población vulnerable del país.

Actualizado a
Subsidio de Familias en Acción. Conozca cómo podrá recibir el quinto ciclo de pagos y los requisitos que necesita para ser parte del programa.
Camila DíazCOLPRENSA

Desde hace varios años el Gobierno Nacional, a través del Departamento de Prosperidad Social, ha venido implementando un paquete de estrategias sociales que buscan brindar apoyo a los colombianos en situación de pobreza. Dentro de estas iniciativas, se destaca Familias en Acción, un programa que ofrece ayudas económicas a las familias vulnerables del país que tienen a cargo niñas, niños y adolescentes menores de 18 años, con el objetivo de garantizar su acceso a la salud y a la educación, entre otros beneficios.

Los pagos de Familias en Acción se efectúan por ciclos, y recientemente Prosperidad Social, entidad encargada del manejo de este y otros programas sociales, anunció el inicio del quinto ciclo de pagos del año del subsidio. Según informó la directora Susana Correa, los beneficiarios del auxilio tendrán disponibles sus dineros desde el 4 y hasta el 23 de noviembre del presente año. En total, en Colombia son 2.114.919 los hogares que podrán cobrar el beneficio.

"Estamos buscando también a 27.024 familias que no han cobrado los giros extraordinarios de 2020, para lo que contamos con una inversión de 14.597 millones de pesos. No queremos que los hogares pierdan estos recursos. Es importante que realicen la verificación con los enlaces municipales", señaló Susana Correa, directora del DPS. De igual manera, es preciso resaltar que los dineros serán destinados a los hogares con niños y niñas menores de 6 años por concepto de salud, a las familias con niños, niñas y adolescentes que estudian en colegios de calendario escolar A y B por concepto de educación, y a aquellas familias que no han cobrado los recursos de los ciclos de pago tres y cuatro de este 2021.

¿Cómo cobrar Familias en Acción?

Según informó el Departamento de Prosperidad Social, la dispersión del subsidio de Familias en Acción a los hogares beneficiarios, estará a cargo del Banco Agrario, el Banco Davivienda y sus productos financieros a nivel nacional. En ese sentido, si usted desea consultar los puntos de pago de Davivienda a través de Daviplata o giro de dinero, podrá dar click en este enlace. De igual manera, para conocer el listado de puntos de pago del Banco Agrario en los municipios del país, deberá ingresar al siguiente link.

No obstante, es preciso resaltar que cada municipio del país tiene dispuesto un calendario, puntos de pago, aliados y horarios definidos para realizar las entregas del subsidio, razón por la cual si bien el anuncio indica que el quinto ciclo de pagos inició el jueves 4 de noviembre, en algunas partes del país este proceso se podrá tardar algunos días, pues se realizará de forma gradual. Por tal motivo, se le recomienda a los ciudadanos estar atentos a la información que ofrecen los enlaces municipales (personas encargadas del programa en el municipio) y a la que emiten las entidades bancarias responsables. Hay que aclarar que los titulares del hogar serán quienes deban cobrar el subsidio, teniendo en cuenta el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Requisitos para Familias en Acción

Para ser beneficiario de Familias en Acción, es necesario que el titular del hogar esté incluido en la última base de datos reportada ante el Sisbén IV, la cual es utilizada para la focalización de las familias que potencialmente puedan acceder al subsidio. Adicionalmente, deben estar clasificados en los subgrupos A1, A2, A3, A4, A5, B1, B2, B3 o B4, y tener registrada en su ficha a niños, niñas y jóvenes menores de 18 años que integren su círculo familiar. De igual manera, si se cumple con los anteriores requisitos, será necesario estar atentos al periodo de inscripciones a través de las redes sociales oficiales del Departamento de Prosperidad Social y reunir los siguientes documentos.

- Original y fotocopia de la cédula de ciudadanía de la persona que se presenta como titular del grupo familiar. En caso de ser menor de edad, se debe presentar la tarjeta de identidad y, en algunos casos, se podrá realizar el proceso con contraseña.

- Original y fotocopia del registro civil de cada menor de 18 años del grupo familiar, junto con la tarjeta de identidad para niños y jóvenes entre los 7 y 17 años.

- Datos de la institución educativa e IPS a la que pertenecen los menores de edad.