Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Atlántico para los jóvenes: en qué consiste este proyecto y cuándo comenzará

La Gobernación del Atlántico aseguró que el programa busca el fortalecimiento de sectores como educación, empleo, vivienda y emprendimiento.

Actualizado a
Atlántico para los jóvenes: en qué consiste este proyecto y cuándo comenzará
Gobernación AtlánticoTwitter

Este martes 12 de octubre la Gobernación del Atlántico lanzó 'Atlántico para los jóvenes', un programa que tiene como objetivo contribuir a la disminución de la tasa de desempleo juvenil, impactar positivamente en la tasa de acceso a la educación superior en el departamento, fortalecer el capital humano y generar las condiciones para que la población juvenil pueda desarrollarse plenamente y construir su proyecto de vida.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, aseveró que uno de los puntos más importantes del programa es el fortalecimiento de la educación superior para que los jóvenes tengan la posibilidad de acceder a universidades e instituciones altamente calificadas. "'Atlántico para los jóvenes' busca aumentar las oportunidades de educación superior con carreras técnicas, tecnológicas y universitarias, a través de becas a las que puedan acceder", comentó la funcionaria.

Asimismo, Noguera indicó que el proyecto brindará oportunidades de empleo y emprendimiento formal a los jóvenes del departamento y permitirá que este grupo poblacional pueda adquirir vivienda propia. "Aprovechen todos los subsidios, tanto del orden nacional como el subsidio departamental 'Vivienda para la Gente'. Los jóvenes que tengan entre 18 y 28 años, con una cuota inferior a los 200 mil pesos, pueden tener vivienda propia", agregó la gobernadora.

Durante el lanzamiento del nuevo proyecto, realizado en el Cubo de Cristal de la Plaza de la Paz, la gobernadora también explicó que 'Atlántico para los jóvenes' ha sido posible debido a las alianzas y suma de esfuerzos entre la administración departamental, la academia, las cajas de compensación y la empresa privada. "Esto demuestra que, cuando trabajamos juntos, los resultados son increíbles", resalto la mandataria.

Además, Noguera afirmó que el programa cambiará miles de vidas. "Cuando se abren estas oportunidades para los jóvenes, les estamos cambiando su futuro, llenando de esperanza e ilusión, ellos están llenos de ganas y lo que necesitan es una oportunidad. Desde la Gobernación, junto a todos los aliados que tenemos, vamos a brindar esas posibilidades de trabajo formal, emprendimiento, que puedan acceder a vivienda y a la educación superior", añadió la funcionaria.

¿Qué dicen los jóvenes sobre el programa?

Alex Suárez, líder juvenil del municipio de Santo Tomás, habló durante el lanzamiento del programa en nombre de los jóvenes del departamento. En ese sentido, Suárez expresó su agradecimiento por la iniciativa y aseguró que el proyecto permitirá que la población joven con menos recursos tenga acceso a una mejor calidad de vida. Igualmente, hizo un llamado para que los muchachos del departamento participen en 'Atlántico para los jóvenes'.

"Es una estrategia que puede brindar muchas oportunidades para la población joven del departamento y que contribuye a la construcción de sus proyectos de vida, a través de programas de formación, generación de ingresos y adquisición de vivienda propia. La invitación es a que se motiven a participar, en cada municipio hay líderes y hay un gobierno departamental que está dispuesto a escuchar y ayudarnos en todos los procesos", expresó el líder juvenil.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández, manifestó que el programa impulsará el crecimiento económico en el departamento. "Existen evidencias que, cuando se invierte en generación de capacidades de los jóvenes, se genera crecimiento económico y aumento del ingreso per cápita. Los empresarios están demandando educación técnica y tecnológica, pero vemos que hay pocos jóvenes que se orientan por esos programas", comentó Fernández.

Los jóvenes que quieran hacer parte del programa deberán ingresar al portal web oficial de 'Atlántico para los jóvenes' y realizar un registro de usuario. En la página el ciudadano deberá compartir datos básicos como nombre, número de cédula, teléfono, entre otros. Asimismo, se deberá seleccionar deberá seleccionar el programa del que se tiene interés. Finalmente, también se deberá llenar un formulario denominado 'perfil ocupacional', en donde se describirá a detalle a qué se dedica el joven actualmente.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?