MÚSICA

Muere Roberto Roena, leyenda de la salsa en Colombia

Los familiares del reconocido artista se encargaron de confirmar la noticia en la noche del pasado jueves 23 de septiembre.

Actualizado a
Muere Roberto Roena, leyenda de la salsa en Colombia

El percusionista Roberto Roena nació en Puerto Rico, un 16 de enero de 1940, y desde muy joven empezó a mostrar su inclinación hacia la música. Junto con su hermano comenzó a destacarse como un excelente bailarín y este camino lo llevó a encontrarse con personas que de poco lo vincularon con la música de una manera diferente. El maestro Rafael Cortijo se fijó en el talento de Roena y no dudó en instruirlo para convertirlo en percusionista.

Sus inicios en la música se dieron cuando integró la agrupación Cortijo y su Combo, donde se encontraría con grandes mentores en su carrera y uno de ellos fue Ismael Rivera. Posteriormente, luego de un proceso de disolución de la orquesta de Cortijo, el Gran Combo de Puerto Rico abrió las puertas para que Roberto conformara las filas del grupo, uno de los más conocidos en la historia de la salsa a nivel mundial. Bajo la dirección de Rafael Ither, el Señor Bongó desplegó su arte durante una década y, posteriormente, se embarcaría a su aventura musical más importante, la conformación de la orquesta Apollo Sound.

Roberto nombró su agrupación en honor a lo que fue la llegada del hombre a la luna, a bordo del Apolo 11, porque en 1969 nació la orquesta que hasta sus últimos días contó con su despliegue musical. La obra de Roena es valorada por la gran mayoría de amantes de la salsa, melómanos y coleccionistas de la época. 'Traición', 'Mi desengaño', 'Marejada feliz', 'Cui cui', 'Guaguancó del adiós', 'Lamento de Concepción', 'Consolación', 'Te lo voy a jurar', 'Que me lo den en vida' y 'Con los pobres estoy' son algunas de las canciones más recordadas del artista puertorriqueño.

La noticia de su fallecimiento se confirmó a través de su cuenta oficial de Instagram, en donde uno de los portavoces de la familia de Roena se encargó de compartir el hecho a la opinión pública. “Como portavoz de la familia y miembro de la orquesta Apollo Sound, con el corazón en mis manos y un vacío inmenso. Lamento informar al pueblo de Puerto Rico y los fanáticos del mundo, que nuestra gloria puertorriqueña. El Señor Bongó Roberto Roena Vázquez, se nos adelantó en el viaje celestial y descansa en los brazos de Cristo”, manifestó Andrés Waldemar.

De acuerdo con la información que ha compartido la familia del bongosero, el hombre 81 años no venía presentando dificultades de salud. Sin embargo, se confirmó que el deceso se produjo luego de que Roena sufriera un infarto, su cuerpo no resistió y habría perdido la vida en brazos de sus hijas. La familia del director de orquesta se encontraba reunida en su residencia de Puerto Rico cuando se presentó el fallecimiento.

Entre tanto, la historia de la salsa recordará el nombre de uno de los más ilustres exponentes de su cultura. En Colombia, Roena se destacó como un gestor social porque a lo largo de sus invitaciones y visitas a la Feria de Cali logró ayudar a la ciudad en diferentes ocasiones. En el año 2020 Roberto donó uno de sus bongós al Museo de la Salsa de Cali, con el objetivo de contribuir a la financiación de la renovación de la Carrera 11B en esa ciudad.