Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: cómo cobrar los giros pendientes de 2020 y hasta cuándo tengo

El Departamento de Prosperidad Social inició con la segunda fase de entregas de dineros pendientes a beneficiarios que no pudieron cobrarlos en el 2020.

Actualizado a
Segunda fase de giros pendientes del Ingreso Solidario. Conozca las fechas y cómo podrá cobrar los pagos que no pudo reclamar en el año 2020.
Camila DiazCOLPRENSA

Desde el inicio de la pandemia, el Gobierno Nacional comenzó a implementar un paquete social integrado por varias iniciativas que buscaban brindar apoyo a la ciudadanía, especialmente a la población en condición de vulnerabilidad. En ese sentido, nacieron programas como el Ingreso Solidario, el cual beneficia a más de 3 millones de hogares en el país con transferencias monetarias que buscan mejorar su capacidad adquisitiva.

Hasta el momento, cada uno de los beneficiarios del Ingreso Solidario ha tenido la posibilidad de reclamar un total de $2.720.000 pesos, repartidos en 17 giros de $160.000 pesos cada uno. No obstante, en vista de que a medida que fueron pasando los meses fueron aumentando los ciudadanos que por varios motivos no pudieron retirar algunas de las entregas, el Departamento de Prosperidad Social, entidad que administra el programa, anunció jornadas de pagos de saldos pendientes del año 2020, desarrollando la primera de ellas durante el pasado mes de agosto.

¿Hasta cuándo puedo cobrar los giros pendientes?

Según informó el Departamento de Prosperidad Social, la segunda fase de pagos a los beneficiarios del Ingreso Solidario que no pudieron reclamar algunos de los giros durante el año 2020, inicia este miércoles 22 de septiembre y se extenderá hasta el próximo 6 de octubre. En esta nueva etapa de ciclos pendientes por cancelar, el programa pagará incentivos pendientes a un total de 48.324 hogares participantes.

Hay que recordar que el Departamento de Prosperidad Social estará publicando periódicamente el listado de los hogares habilitados en cada fase para reclamar los saldos pendientes hasta el próximo mes de noviembre, razón por la cual se le pide a los beneficiarios tener paciencia, pues si en esta oportunidad no fueron escogidos para el pago de dineros que no pudieron reclamar, es probable que en las próximas etapas les llegue el turno. "Desde agosto pasado nos estamos poniendo al día con los pagos que no fueron retirados en 2020. El Gobierno nacional dispuso 51.336.800.000 pesos para esta segunda fase. Esto es el doble de lo dispuesto en primera fase", sostuvo Susana Correa, directora de la entidad.

¿Cómo puedo cobrar los pagos pendientes del Ingreso Solidario?

En los pagos de giros pendientes del 2020, tanto los beneficiarios bancarizados como aquellos no bancarizados, podrán reclamar el dinero únicamente a través de transferencias monetarias en SuperGiros y la red de aliados a nivel nacional. En ese sentido, estos recursos no podrán ser retirados por Nequi, Daviplata, Movii y demás recursos digitales.

Antes de asistir a los puntos de SuperGiros, el Departamento de Prosperidad Social recomienda a los ciudadanos verificar si efectivamente en esta segunda fase de entregas tienen pagos disponibles por reclamar. Para ello, es necesario dirigirse a la página oficial del Ingreso Solidario, dar click en el botón "Consulta pagos pendientes de 2020 - Fase II" y diligenciar el formulario con sus datos de identificación, para que el sistema le arroje el resultado.

De acuerdo a Prosperidad Social, los departamentos con más hogares programados para pago en esta segunda fase son Antioquia (6.657 beneficiarios), Valle del Cauca (5.200), Nariño (3.698), Cauca (3.255) y Norte de Santander (2.997). Por tal motivo, la entidad hace un llamado a los beneficiarios a reclamar los giros de manera oportuna, dentro de las fechas establecidas y cumpliendo con todas las normas sanitarias y de autocuidado.