Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
América de Cali CAL
1
Emerson Batalla 17'
Finalizado

LIGA BETPLAY

América se queda con el clásico y entra a los ocho de Liga BetPlay

Con gol de Emerson Batalla, el Rojo se impuso 0-1 sobre Deportivo Cali en Palmaseca en el debut de Rafael Dudamel como DT del local.

Actualizado a
América venció 0-1 a Deportivo Cali en la fecha 9 de Liga BetPlay.
América venció 0-1 a Deportivo Cali en la fecha 9 de Liga BetPlay.DimayorOficial

El clásico vallecaucano por Liga BetPlay es rojo. América se impuso por la mínima diferencia en Palmaseca en partido correspondiente a la novena jornada del todos contra todos, en lo que fue el debut de Rafael Dudamel como director técnico de Deportivo Cali.

Cali generó, pero la efectividad la tuvo el rival

El local fue el dueño de la pelota y la iniciativa en busca de la apertura del marcador, jugando en campo rival y generando opciones de peligro. Primeros avisos con un remate de media distancia y un cabezazo desviado que no preocuparon a Diego Novoa, hasta el minuto 15, cuando se dio la primera clara: Gran pase de Teófilo Gutiérrez para Jhon Vásquez, que ganó en velocidad y se fue solo, pero su definición cruzada se fue apenas al lado del poste.

Tres minutos después llegó la primera chance para América y cobró. La jugada nació en un saque de banda, pasividad en la marca de los hombres del Deportivo Cali, balón para Emerson Batalla por derecha, quien recortó hacia el medio, agrupó rivales y en medio de las piernas de un defensor sacó el remate abajo y al primer palo, imposible para Guillermo de Amores.

Penal errado y opciones desperdiciadas

El empate pudo llegar inmediatamente, pues Teo volvió a filtrar otro pase, esta vez para Angelo Rodríguez, quien se le escapó a Marlon Torres, que se vio obligado a sujetarlo, lo desestabilizó y Wilmar Roldán no dudó en pitar penal a favor del Cali. El VAR revisó y avaló la decisión del juez, mientras que desde el banquillo llegó la instrucción para que lo pateara el '9', pese a que el balón lo había tomado Gutiérrez. Angelo ejecutó, pero abrió mucho el pie y le erró al arco.

El delantero pudo tener revancha minutos más adelante, cuando se escapó en velocidad, entró al área y definió con borde interno, pero el balón se fue por encima del travesaño, acción que se dio justo después de una de las sorpresas del partido: las dos modificaciones de Juan Carlos Osorio a la media hora de juego, sacando a dos de los tres centrales que ya estaban amonestados para no correr riesgos de quedarse con un hombre menos.

Cali siguió dominando sin capitalizar

El equipo de Dudamel siguió imponiendo condiciones en el complemento, pero sin efectividad en el último cuarto de cancha. Opciones de Kevin Velasco con un remate bajo que controló Novoa y un cabezazo alto de Vásquez, mientras que América casi encuentra el segundo en una acción fortuita, tras un centro de costado que pegó involuntariamente en un defensor y por poco se mete en propia puerta; De Amores lo evitó.

Los dirigidos por Osorio intentaron aprovechar los espacios que dejaba el rival en el sector defensivo debido al apuro y el adelantamiento de líneas en busca de la igualdad, pero las jugadas fueron controladas por los defensores o mal finalizadas por el Rojo.

No fue la noche de Angelo en Palmaseca, pues al penal fallado y la opción desperdiciada en la primera parte le sumó un cabezazo solo que se fue apenas arriba del travesaño cerca del final del compromiso. Teo, el más claro del Cali, tuvo su chance en la pelota quieta: tiro libre frontal con potencia, pero manos firmes de Novoa; el rebote le cayó a Darwin Andrade que estaba solo y habilitado, pero impactó mal la pelota y se perdió el empate.

Se viene otro clásico por Copa

Victoria que le permite al Rojo ascender a la sexta posición con 14 puntos, mientras que Deportivo Cali sigue complicado en Liga, pues se ubica en la casilla 15 con 9 unidades. Estos equipos se volverán a encontrar en este mismo escenario a mitad de semana por la vuelta de los cuartos de final de Copa BetPlay, serie que está igualada a dos. En la próxima jornada de la Liga, América recibirá a Jaguares y el equipo de Dudamel visitará a Tolima.

Deportivo Cali
América de Cali
Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
13 10 9 3 1 5
14 9 9 2 3 4
15 9 9 2 3 4
16 8 9 2 2 5
17 7 9 1 4 4
Clasificación PT PJ PG PE PP
5 14 9 4 2 3
6 14 9 4 2 3
7 14 9 4 2 3
8 14 9 4 2 3
9 13 9 4 1 4