Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS PARALÍMPICOS

Oro y bronce para Colombia con récord mundial en jabalina

José Lemos, con un registro de 60.31 metros, se impuso en el lanzamiento de jabalina F38 masculino. Luis Lucumí cerró el podio.

Actualizado a
José Lemos ganó oro con récord mundial en lanzamiento de jabalina en los Paralímpicos Tokio 2020.
Carmen MandatoGetty Images

Dos medallas y un récord mundial para Colombia en atletismo en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020. José Gregorio Lemos se quedó con el oro en el lanzamiento de jabalina de la categoría F38 masculino, mientras que Luis Fernando Lucumí cerró el podio que tuvo en el segundo lugar al ucraniano Vladyslav Bilyi.

Según el Comité Paralímpico Internacional, en la categoría F38 "los atletas tienen evidencia clara de hipertonía, ataxia y/o atetosis en la evaluación física que cumple con el MDC. El deterioro es de leve a moderado y puede afectar de una a cuatro extremidades". Pese a que la coordinación y el equilibrio pueden verse afectados, estos atletas pueden correr y lanzar de pie sin apoyos ni ayudas.

Solo el primer lanzamiento le bastó a Lemos para imponer una nueva marca a nivel mundial y asegurarse la medalla dorada. En ese intento, el colombiano registró 60.31 metros, lo que le permitió no tomar el resto de intentos por voluntad propia, a excepción del sexto y último, en el que hizo 57 metros.

Resultados del lanzamiento de jabalina F38 masculino.
Ampliar
Resultados del lanzamiento de jabalina F38 masculino.Tokio 2020Oficial

El primer intento de Lucumí fue de 54.63m y le permitió ubicarse en el segundo lugar de esta competencia, pero en la última ronda de lanzamientos, el ucraniano le quitó la plata con una marca de 55.34m.

Estas dos preseas le permiten a la delegación colombiana ascender a la novena posición del medallero de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 con dos oros, una plata y un bronce.