Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Yuberjen recibe donación y Mariana le da una sorpresa

La campaña impulsada por la triple medallista olímpica fue todo un éxito y el boxeador recibió un cheque con el dinero recaudado tras Tokio 2020.

Actualizado a
Yuberjen recibe donación y Mariana le da una sorpresa
Yuberjen recibe donación y Mariana le da una sorpresa

Lo que no pudo festejar Yuberjen Martínez en el ring durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 lo está disfrutando ahora de la mano de cientos de colombianos que se solidarizaron con su situación y decidieron unirse a la iniciativa #LaMedallaTeLaPoneColombia con el objetivo de premiar al carismático deportista.

En total recibieron 8.597 donaciones durante los siete días de la campaña, que fue promovida por Mariana Pajón y que se materializó a través de su fundación, con el respaldo de varios aliados.

"Yo no hice nada", dijo con modestia Mariana, quien reveló que en familia surgió idea y luego se cruzaron "muchas personas geniales" para sacar adelante una meta que este viernes permitió que el boxeador recibiera una donación por 290' 184.252 de pesos y una medalla simbólica.

Un sueño cumplido

La reina del BMX quiso que 'Yuber' fuera compensado por su propio país tras ese polémico fallo que lo privó de subirse al podio en Tokio cuando los jueces dieron como ganador al japonés Ryomei Tanaka, pese a salir en silla de ruedas tras finalizar el combate en los 54 kilogramos.

En el evento de entrega en Medellín, donde estuvo acompañado por Céiber Ávila, el pugilista se mostró emocionado y agradecido con la respuesta de sus compatriotas y la gestión de la triple medallista olímpica.

"Me he puesto hasta nostálgico porque ella (Mariana) conoce nuestro proceso y estuvo con nosotros en la villa. Sabe el sufrimiento que pasamos para llegar a donde llegamos", comentó el subcampeón olímpico en Rio 2016.

El Tremendo valoró que "todo un país se haya unido en pro de mis sueños y los de mis compañeros". Y consideró que esa donación resulta "gratificante" por todo el sacrificio que hacen para representar al país.

"No pensé que íbamos a tocar el corazón de tantos colombianos", apostilló el deportista, quien anunció que empezará su historia en el boxeo profesional y que tiene a París 2024 en la mira.

Compartirá la donación

Una vez más, el antioqueño expresó que ese estímulo económico que recibió lo repartirá con los demás integrantes del equipo de boxeo, quienes no pudieron colgarse algún metal en Tokio, pese al esfuerzo y a mostrar su evolución en el cuadrilátero.

"Es una total alegría. Nosotros somos una familia y entre familia se apoyan. Ellos lo dan todo al igual que yo", declaró Martínez.

El momento más emotivo del evento lo protagonizó Mariana al sorprender a Yuberjen con una medalla. La sacó del bolsillo y se la colgó en el nombre de todos los colombianos para cerrar por lo alto la campaña que lideró.

"Sé el esfuerzo y la historia que hay detrás. No era justo", soltó la deportista, quien sintió que también hubo injusticia en las peleas de Ávila e Ingrit Valencia.

"Nos dio rabia. Lo de Yuberjen rebosó. No se podía quedar así porque ellos pelean para ser campeones, para llevar una medalla a sus familias y a quienes los apoyan", comentó bicicrocista.

Para darle un poco más de color al evento benéfico, en un ring se dio una exhibición entre los dos pugilistas, pero antes Mariana decidió ponerse unos guantes rosados y copiar algunos movimientos. "Prefiero que me golpee el piso", dijo entre risas.

Juntos contra las injusticias

Con #LaMedallaTeLaPoneColombia, los deportistas esperan que inicie un ciclo marcado por la hermandad para trabajar unidos por los sueños de todos los atletas colombianos, además de defender juntos sus derechos.

Y a esa reflexión llegaron por lo vivido en territorio nipón, que tuvo momentos dulces y amargos, pero con unión.

"Lo que vivimos en Tokio fue genial. Nos acompañamos en la alegría y en el dolor, nos vimos competir y nos abrazamos cuando lo necesitamos", comentó la actual subcampeona olímpica.

Por ello, lamentó sucesos como el presentado con el atleta Bernardo Baloyes, quien no pudo competir por una lesión de rodilla y tuvo que soportar que el propio presidente de la Federación Colombiana de Atletismo, Ramiro Varela, le pidiera el uniforme y los viáticos.

"Ese atropello que vivió no es para nada justo (…) Hay unos dirigentes que dan el alma, pero hay otros que no deberían estar ahí", afirmó Mariana.