Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERCOPA DE EUROPA

Séptima Supercopa sin colombianos en los últimos 10 años

James en 2016 fue el último de los nuestros en tener acción en este certamen. En las últimas ediciones también hubo actuación de Falcao y Bacca.

Actualizado a
James Rodríguez, último colombiano en jugar una Supercopa de Europa.
Michael SteeleGetty Images

Si bien las competiciones europeas iniciaron con sus fases clasificatorias y algunos torneos locales ya se pusieron en marcha, la Supercopa de la UEFA abre una nueva temporada en el viejo continente como antesala del arranque de las ligas más importantes de todo el mundo.

En esta oportunidad, el Windsor Park de Belfast, capital de Irlanda del Norte, será sede de esta edición que enfrentará a Chelsea y Villarreal y que no tendrá participación de colombianos, luego de confirmarse la salida de Carlos Bacca del Submarino Amarillo, que ahora hace parte del Granada.

James, el último con minutos en Supercopa

El último colombiano en ganar la Supercopa de Europa fue Santiago Arias en 2018, cuando Atlético de Madrid superó 2-4 a Real Madrid en la prórroga tras la igualdad a dos en los 90 minutos, sin embargo, el lateral se quedó en el banco de suplentes.

Es decir que el último de los nuestros con participación en este certamen fue James Rodríguez. En la edición 2016, el mediocampista ingresó al 72' en el equipo dirigido por Zinedine Zidane para jugar el remate del juego, en el que la Casa Blanca empató 2-2 ante Sevilla y la prórroga, en la que un gol de Carvajal cerca del final le dio el título al Real Madrid.

Dos años antes, en Cardiff, hubo duelo colombiano con los mismos clubes en cancha. De un lado estuvo James y del otro Carlos Bacca, ambos titulares en sus respectivos equipos. Esa Supercopa terminó 2-0 a favor de Real Madrid gracias al doblete de Cristiano Ronaldo.

La exhibición de Falcao ante Chelsea

Entre las ediciones más recordadas de la Supercopa de la UEFA está la de 2012 en el Estadio Louis II de Mónaco. Chelsea llegaba tras consagrarse en la Champions League y en frente estaba el Atlético de Madrid del Cholo Simeone con un Falcao en plenitud.

En ese compromiso, el Tigre demostró porque era considerado uno de los mejores '9' del mundo en aquel momento con un hat-trick en los primeros 45 minutos. Miranda amplió la diferencia en el complemento y posteriormente llegó el descuento del club londinense por medio de Cahill para sellar el 1-4 final en la que fue la siguiente casa del colombiano en su carrera.

Últimas ediciones de la Supercopa UEFA

2020: Bayern Múnich 2-1 Sevilla
2019: Liverpool (5) 2-2 (4) Chelsea
2018: Atlético de Madrid 4-2 Real Madrid
2017: Real Madrid 2-1 Manchester United
2016: Real Madrid 3-2 Sevilla
2015: Barcelona 5-4 Sevilla
2014: Real Madrid 2-0 Sevilla
2013: Bayern Múnich (5) 2-2 (4) Chelsea
2012: Atlético de Madrid 4-1 Chelsea