BOGOTÁ

Cumpleaños Bogotá: cuándo se fundó, cuántos años tiene y qué se celebra hoy, 6 de agosto, en Colombia

La capital de Colombia se fundó un 6 de agosto de 1538, hoy es una de las ciudades más importantes del país.

Actualizado a
Bogotá. 9 de Enero de 2021. Así avanza el segundo día de cuarentena estricta en la capital del país. Lugar: Plaza de Bolivar. (Colprensa - Camila Díaz)

La historia cuenta que un 6 de agosto se produjo el acto oficial de fundación de Bogotá, en aquel entonces el reino de los muiscas fue ocupado en nombre por el emperador Carlos V de España. Ese día Gonzalo Jiménez de Quesada, en compañía de sus tropas, decidió nombrar la villa como Santafé de Bogotá. Las condiciones geográficas de la ciudad permitieron que en esa época los habitantes gozaran de abundantes recursos, que pronto fueron utilizados para lograr edificar iglesias y otras edificaciones con los que se empezó a vislumbrar el inicio de una gran metrópoli.

Frente a lo anterior, hay quienes reconsideran el curso histórico de la ciudad y aseguran que los requerimientos burocráticos para reconocer la inauguración oficial de Bogotá se consiguieron algunos meses después en abril de 1939. Según esta teoría, Quesada, Federmann y Belalcázar se dieron cita en lo que hoy se conoce como la Plaza de Bolívar y allí delimitaron calles, se decidió el lugar para construir la primera iglesia de la ciudad y se escogieron regidores y alcaldes. Así se dio la primera configuración jurídica de Bogotá, un hecho que no se presentó el 6 de agosto de 1538.

Sin embargo, la opinión pública reconoce el cumpleaños de la ciudad el 6 de agosto y hoy se celebra el aniversario número 483 desde aquel día. Las pequeñas casas y los asentamientos que se dieron durante la época colonial, fueron el inicio de una extensión que hoy luce como un mar de edificaciones que se extiende a través de una gran porción de tierra sobre la sábana. La historia de la ciudad es tan amplia que tan solo en los últimos 120 años, han pasado 91 alcaldes por la administración local y aún se hacen esfuerzos para recopilar la información de cronistas que den cuenta de este tipo de curiosidades sobre la capital.

En la conmemoración de estos 483 años, se han planeado diferentes actividades culturales que se estarán desarrollando durante el fin de semana. Desde presentaciones de orquestas y agrupaciones musicales, pasando por intervenciones artísticas en los teatros de la capital y llegando hasta iniciativas por parte de colectivos privados, se han organizado innumerables eventos para rendir homenaje a esta fecha histórica. Para obtener más información sobre las actividades que se realizarán en el marco del cumpleaños de Bogotá, se recomienda ingresar al portal web de la Alcaldía de Bogotá, en la sección de Recreación, Cultura y Deportes.