Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARKÉA SAMSIC

Nairo: La nueva generación, el retiro y llegar a otro equipo

El ciclista del Arkéa Samsic confesó que ya ve más cerca el retiro y por eso se prepara para el futuro. Así mismo, sabe que puede llegar a un equipo más fuerte.

Actualizado a
Nairo: La nueva generación, el retiro y llegar a otro equipo

Nairo confiesa que los dos últimos han sido años difíciles, con dolor de piernas y de pasarla algo mal sobre la bicicleta, pero también, el ciclista del Arkéa Samsic asegura que todo está mejorando. Su físico está bien, su recuperación y sus ganas, que siguen siendo las mismas con las que comenzó su carrera hace más de 10 años.

En un encuentro de confesiones, el corredor también anunció que ve cerca el retiro, no tan cerca, pero que ya se prepara tanto financiera como psicológicamente para cuando llegue ese momento. "Lo que llaman los franceses la pequeña muerte", como lo explicó durante la presentación de su tienda en el sur de Bogotá.

Allí habló de su futuro, de las ganas que tiene de encontrar compañeros más fuertes o encontrar un lugar en donde pueda tener el apoyo necesario para ser líder, de los Juegos Olímpicos, de lo que ha vivido en los últimos meses y de la nueva generación del ciclismo, que parece invencible.

¿Presentar su tienda significa pensar en el retiro?

"No, me han dolido las piernas últimamente porque he venido de las lesiones y no han sido fáciles estos años. Cuando llegó el Covid, luego tuve dos accidentes seguidos. No me quejo y mi rostro no lo dice, pero no la he pasado muy bien deportivamente. Sobretodo el último año. Pero más que guardar la esperanza es decirles que voy recuperando y el próximo año estaré en mejor nivel".

¿Pasa por su cabeza el momento de retirarse?

"Esto lo llaman los franceses la pequeña muerte y es cuando un deportista está pensando en su salida. Cuando se retiran y muchos de ellos entran en depresión porque lo que los hacía feliz era ganar carreras. Poco a poco incursionamos en diferentes cosas y pensamos en el futuro. Esto es para los deportistas jóvenes, decirles que no entren en eso de la pequeña muerte, que inviertan, que piensen más allá del deporte. Creo que este es mi futuro (Nairo empresario) y me voy a enfocar en este tema. Espero, de todas formas, seguir dando alegrías deportivas, ir rápido en bicicleta e ir preparando lo que viene".

Usted está vigente dentro de la nueva generación del ciclismo ¿Cómo ganarle?

"El ciclismo hoy es muy diferente. El Tour ha sido muy complejo, solo tuve tres compañeros, varios se tuvieron que retirar, uno por caída, otro por covid, otros por diferentes situaciones, no ha sido fácil. Cuando nos lanzamos a la lucha por la camiseta de puntos, había días que era de solo terminar. Muchas veces la transmisión de televisión no muestra esto, pero lo que se vive al inicio de las carreras es una guerra muy dura y otra forma de luchar. Y los rivales que tenía al lado, con todo su equipo y su respaldo, tampoco lograron ganarla.

Vamos a tener complicaciones este par de años en referencia a los equipos rivales porque están muy fuertes. A futuro tenemos que pensar en hacer un grupo más fuerte o ser parte de un grupo más fuerte para poder estar al nivel de ellos. Físicamente puedo soportar el nivel, estoy convencido y tengan por seguro que hay Nairo para rato, pero hay cuatro o cinco equipos que tienen el top de corredores a nivel mundial y tienen la fortaleza para liderar todas las carreras. Además, ahora se exige más, pero intentaré estar ahí en la montaña, en la general y si se descuidan, ganarles".

¿Podría llegar a otro equipo francés?

"Será difícil, pero poco a poco iremos encontrando un sitio que nos pueda garantizar estar con un grupo fuerte".

¿Cómo se ha sentido en el Arkéa Samsic?

"Este año he corrido más, pero es complejo por diferentes situaciones. Para mí ha sido un tiempo corto y apresurado y ya vamos para dos años. El próximo año estaré más con ellos, pero tengo todos los encuentros emocionales porque sé que se puede hacer más, pero hay rivales duros y cuando hay falencias en alguna cosa, no es fácil. Lamentablemente, eso es lo que somos y tenemos en el momento. Tengo un año más y por mi parte, estoy comprometido a hacer lo mejor y espero tener un buen final de temporada".

¿Cómo fue su paso por los Juegos Olímpicos?

"Aprovechamos para dejarles un tip de mejoría a nuestros seleccionadores y directivos para sacar el máximo provecho a nuestros corredores. Solo me queda desearle éxitos a todos los que siguen en Japón porque sé que cada uno de ellos tiene el corazón pintado de los tres colores. Pocos deportistas en el mundo sienten ese amor por su tierra como lo sentimos los colombianos".