Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

Caso Uribe: quién es la nueva víctima que ha aparecido y por qué se retrasa la decisión del proceso

El expresidente Uribe es investigado por los delitos de soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal.

Actualizado a
Álvaro Uribe Vélez, expresidente colombiano.
Colprensa

Este jueves 22 de julio de 2021, el juzgado 28 de conocimiento de Bogotá citó nuevamente a todas las partes del proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez. En esta audiencia, se esperaba que la Fiscalía leyera la solicitud de preclusión para que la jueza del caso determinara si archivaba, o no, la investigación que se adelanta contra el exmandatario por los delitos de soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal. Sin embargo, tuvo que ser aplasada por la aparición de un nuevo abogado.

Es importante decir que todo este proceso inició luego de un debate que tuvo lugar en el Congreso de la República, lugar en que el senador Iván Cepeda señaló al expresidente de tener vínculos directos con paramilitares. Acto seguido, Uribe denunció al congresista afirmando que él había buscado a exparamilitares para fabricar un cartel de falsos testigos. Sin embargo, todo cambio cuando la Corte Suprema de Justicia, a través del magistrado José Luis Barceló, afirmara que Cepeda no buscó a exparamilitares como había dicho Uribe.

Posteriormente, el alto tribunal aseveró que Uribe había ofrecido dádivas a ex paramilitares como Juan Guillermo Monsalve, Carlos Enrique Vélez y Eurídice Cortés, a cambio de que testificaran a su favor. Por lo anterior, la Corte abrió un proceso contra el expresidente por presunto soborno a testigos y fraude procesal. De igual modo, la Fiscalía General de la Nación decidió adelantar un proceso contra Diego Cadena, ex abogado de Uribe, quien habría ido a cárceles del país para contactar a los paramilitares.

El 4 de agosto de 2020, la Corte ordenó la detención domiciliaria de Uribe. Sin embargo, el expresidente tomó la decisión de renunciar al Senado de la República, este movimiento permitió que el proceso pasara a manos de la Fiscalía General de la Nación, entidad que ha considerado que hay una atipicidad del hecho investigado y una ausencia de intervención del expresidente en los presuntos delitos.

Razón por la cual, en estos momentos la investigación está en manos del juzgado 28 de conocimiento de Bogotá, y desde esta entidad se decidirá si atiende a la solicitud de preclusión hecha por el ente acusador. Sin embargo, por cuenta de la aparición de la nueva posible víctima, la jueza suspendió la audiencia y el proceso se reanudará el próximo lunes, 26 de julio, día en el que dará a conocer oficialmente todas las decisiones sobre el caso.

¿Quién es la nueva víctima del caso Uribe?

La decisión sobre preclusión del proceso contra Álvaro Uribe se ha retrasado por cuenta de la aparición del abogado Luis Alfredo Castrón Barón, persona que solicitó una acreditación como víctima a nombre propio, y del sacerdote Abel de Jesús Barahona Castro, quien despareció en Bogotá en noviembre de 1996. No obstante, la jueza negó conceder la calidad de víctima por el delito de desaparición forzada estatal.

Lo anterior, se debe a que Castro Barón no entregó el poder que demuestre que es el defensor de Abel de Jesús Barahona Castro. "Luis Alfredo Castro Barón indica que eleva la petición en nombre propio y del padre Abel de Jesús Barahona Castro; sin embargo, no allegó con su solicitud poder que aquel le confiriera para que lo representara en esta solicitud. Por ello, el despacho no realizará ningún pronunciamiento respecto del último, únicamente lo hará frente a Luis Alfredo Castro Barón", comentó la jueza.

Por su parte, la Procuraduría afirmó que la jueza tiene que dar la palabra a la presunta víctima para evitar que se declaré la nulidad dentro del proceso. Por lo cual, se deberán escuchar los argumentos por los que el defensor, Luis Alfredo Castro Barón, considera que debe ser acreditado como víctima. La idea mencionada anteriormente también ha sido respaldad por el fiscal Gabriel Jaimes.

"Esa misma visión que el Ministerio Público ha esbozado aquí, el tema es si la solución es la nulidad o hay un recurso interpuesto si esa nulidad acoge los postulados, ese es un tema más técnico que este fiscal deja a buen criterio del despacho, pero lo que sí quiere acompañar es el aspecto sustancial del trámite dado por el despacho a esa pretensión del señor Castro", dijo Jaimes.