CORONAVIRUS

Colombia supera las 100.000 muertes por covid-19

Según el último reporte emitido por el Ministerio de Salud, el país completó más de 100.500 personas fallecidas desde el inicio de la pandemia.

0
Colombia supera las 100.000 muertes por covid-19
Camila Diaz Camila Díaz

El Coronavirus ha dejado miles de víctimas en el país desde su inicio en el año 2020, hasta la fecha, en total se han confirmado 3.968.405 casos de personas contagiadas del virus. No obstante, desde la llegada del tercer pico de la pandemia, las cifras en Colombia han ido en aumento constante, a tal punto de que en las últimas semanas se han presentado reportes de 500 contagios diarios.

El día de hoy, el Ministerio de Salud y Protección Social emitió el reporte diario del virus en el país, en el cual se destacó una cifra puntual: Colombia superó las 100.000 muertes. Según las cifras del ente, para este 21 de junio se registraron 648 nuevas personas fallecidas, completando así un total de 100.582 decesos. Sin embargo, el Instituto Nacional de Salud reportó un error y así lo público el periodista Ronny Suárez en su cuenta de Twitter: "por un error en el procesamiento en la base y sus identidades quedaron fuera hoy los fallecidos del Valle, se detectó el error y por eso serán incluidos en el reporte de mañana". Por dicha razón, la cifra de personas muertas sería aún mayor.

Cifras del COVID-19 en Colombia

Hay que resaltar que según el reporte del Ministerio de Salud, Colombia se convierte en el décimo país que alcanza la cifra de 100.000 muertos por el COVID-19, tras Estados Unidos, Brasil, India, México, Perú, Rusia, Reino Unido, Italia y Francia. Por tal motivo, el país se puede considerar como uno de los más afectados por el virus.

Por otra parte, según indicó El Tiempo, desde el inicio de la pandemia la población que se ha visto mayormente afectada ha sido la mayor de 60 años, pues de cada 4 fallecimientos, 3 pertenecían a dicho grupo poblacional. Así mismo, al llegar a los 100.000 muertos, el país igualó la cifra de decesos del año pasado, en tan solo 6 meses del presente año.

No obstante, la epidemióloga Andrea Ramírez, señaló en diálogo con Caracol Radio que "durante los primeros días de julio se alcanzará una cifra récord de mortalidad diaria cercanas a los 800 fallecidos por la enfermedad, por lo tanto, se espera un aumento importante para los próximos días y por eso es tan importante no normalizar estas cifras. Esto es realmente angustioso, preocupante y crítico. Tenemos que cambiar el manejo de la pandemia en Colombia".

¿Qué han dicho las autoridades?

Tras superar las 100.000 muertes en el país, el presidente Iván Duque se manifestó en una eucaristía en homenaje a los colombianos fallecidos. Atribuyó las altas cifras de muertes al paro nacional de las últimas semanas.

El Jefe de Estado señaló que las aglomeraciones en marchas y protestas han agravado la situación del coronavirus. "Sabemos de los momentos difíciles que vive el país, pero tenemos que reiterar que las aglomeraciones son el principal caldo de cultivo para diseminar el Covid-19. Más de 10 mil muertes se hubieran prevenido si no hubiéramos tenido aglomeraciones en las últimas 6 o 7 semanas".