MISS UNIVERSO

¿Qué diferencias hay entre Miss Universo y Miss Mundo?

Si bien los dos concursos buscan elegir a la candidata más bella del certamen, ambos tienen criterios distintos para definir a la ganadora.

Miss Universo se llevará a cabo este 16 de mayo. Miss Mundo o Miss World, pese a que es un certamen más antiguo, cuenta con muchas diferencias
Instagram Miss World

Este domingo 16 de mayo el mundo conocerá el nombre de la embajadora universal de la belleza en el 2021. Luego de la ceremonia preliminar y tras realizarse el desfile en la gala de elección y coronación, la actual Miss Universo, la sudafricana Zozibini Tunzi, hará entrega de la distinción que reconoce a la mujer más bella del mundo.

Pese a que Miss Universo es quizá el concurso de belleza más reconocido en América, existe otro certamen que también busca a la mujer más guapa del planeta: Miss Mundo. La ceremonia de este concurso se realizará el próximo mes de diciembre en San Juan, Puerto Rico, donde más de 100 candidatas buscarán quedarse con la corona que actualmente posee la jamaiquina Toni-Ann Singh, ganadora de la edición del 2019. Si bien ambos son certámenes parecidos, tienen distintos criterios a la hora de elegir a las mujeres que pueden optar por la corona.

Principales diferencias entre Miss Mundo y Miss Universo

Si bien son dos concursos que buscan a la mujer más bella del planeta, es preciso resaltar que ambos gozan de mayor popularidad en distintas partes del planeta, pues Miss Universo tiene gran reconocimiento en Estados Unidos y América Latina, mientras que Miss Mundo tiene mayor audiencia en Europa, Asia y África. Por otra parte, según indicó el diario La República de Perú, aunque ambos concursos buscan cualidades en las mujeres, más allá de las físicas, mientras que para Miss universo es fundamental la inteligencia y el porte de las mujeres, en Miss Mundo se tienen en cuenta otras características, tales como la conciencia social, el cuidado de la salud física y las cualidades humanas de las candidatas.

Por otra parte, en los últimos años la franquicia de Miss Universo, ha permitido la participación de mujeres transgéneros en el certamen, incluso, en el 2018, la española Ángela Ponce se convirtió en la primera mujer transgénero en quedarse con la corona. Mientras que, en Miss Mundo, aún no se ha abierto dicha posibilidad.

De igual modo, si bien en Miss Mundo el rango de edad para concursar es de 17 a 24 años y en Miss Universo en cambio es de 18 a 27 años, ambos certámenes también tienen características en común, como lo son que las candidatas sean nacidas en el país que representan y que previo al reinado hayan ganado el concurso nacional o que sean sustitutas de la ganadora, que no hayan tenido hijos y que no se hayan casado.

Reinas de Colombia en Miss Mundo

Miss Mundo, o también conocido en inglés como Miss World, es el concurso de belleza más antiguo del mundo, pues fue fundado en el año de 1951, mientras que Miss Universo fue creado en el año 1952. Desde hace varios años, Colombia ha enviado candidatas al certamen, sin embargo, hasta el momento ninguna ha podido quedarse con la corona. La actual Miss Mundo Colombia es Sara Arteaga Franco, quien, representando a la ciudad de Medellín, se quedó con la corona del concurso nacional en el 2019.

No obstante, en los últimos años las candidatas colombianas no han figurado en el certamen, pues desde el año 2009, cuando la bogotana Daniela Ramos Lalinde quedó dentro de las 10 finalistas, ninguna otra representante del país ha tenido mayor éxito. Desde entonces, por las pasarelas de Miss Mundo han pasado en representación de Colombia Laura Marcela Palacios, Mónica Andrea Restrepo, Bárbara Turbay, Daniella Ocoro, Maria Alejandra López, María Beatriz Daza y Laura Osorio Hoyos, entre otras, pero ninguna ha superado el Top 25 del concurso.