Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Toque de queda hoy, 7 de abril: horarios y restricciones en Medellín, Cali, Barranquilla

Hasta el 19 de abril aplicará la medida de toque de queda en las principales ciudades del país, la restricción busca disminuir la cifra de contagios por COVID-19.

Actualizado a
Toque de queda Colombia.
JOAQUIN SARMIENTOAFP

Debido al aumento en el número de casos positivos de COVID-19 en el país después de Semana Santa, el Gobierno Nacional informó a través de una circular que las ciudades con mayor ocupación de camas UCI debían tomar medidas en el asunto. Teniendo en cuenta esa recomendación ciudades como Medellín, Cali y Barranquilla siguen implementando el toque de queda por lo menos hasta el 19 de abril.

La situación que vive Colombia ha puesto a las autoridades de cada departamento en alerta máxima. Ayer, 6 de abril de 2021, el país volvió a reportar más de 200 muertos diarios por coronavirus. En Antioquia, uno de los territorios más afectados por el tercer pico de COVID, 9 hospitales ya se declararon en emergencia sanitaria al manifestar que no tienen camas UCI, ni camas para hospitalización general.

Toque de queda en Medellín

Las autoridades de Medellín han alertado sobre el colapso que afrontan los hospitales en esa región del país, no hay camas UCI disponibles y los médicos viven situación de angustia. La directora de la IPS Universitaria, Marta Cecilia Ramírez, aseguró que "hay lágrimas en los médicos y en el personal de enfermería porque nadie quiere ver este desborde. El recurso ya se agotó. Todos los hospitales estamos llegando al límite de nuestra capacidad. Ya lo que sigue es la mano de Dios".

Medellín hoy, 7 de abril de 2021, tendrá toque de queda desde las 6:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente. Además de dicha restricción, hay ley seca en los mismos horarios, pico y cédula funcionando con números pares e impares e interrupción en el modelo educativo de alternancia.

El alcalde de la capital antioqueña, Daniel Quintero, aseguró que en conjunto con la Gobernación de Antioquia se abrirán nuevas camas de cuidados intensivos. Quintero también hizo un llamado al autocuidado, en especial de los jóvenes y adultos quienes según él cada vez son en mayor proporción los que ocupan las UCI.

Toque de queda en Cali

Hoy 7 de abril de 2021, hay toque de queda en Cali de 8:00 p.m. a 5:00 a.m. del día siguiente. La medida se tomó teniendo en cuenta que la capital vallecaucana tiene actualmente una ocupación del 86% de las camas UCI. Adicionalmente, la ciudad también tiene pico y cédula que funciona con números pares e impares, puede consultar las restricciones aquí.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, afirmó que para él no es del todo grato tomar decisiones restrictivas, sin embargo, resaltó que su responsabilidad es proteger la vida de los ciudadanos. Asimismo envío un mensaje a las autoridades del país “quiero insistir al Gobierno Nacional que debe adelantar más secuencias para identificar si en nuestros territorios está circulando la variable brasileña del COVID-19, altamente contagiosa y de mayor letalidad“.

Toque de queda en Barranquilla

Desde las 6:00 p.m. y hasta las 5:00 a.m. del día siguiente Barranquilla tendrá toque de queda por lo menos hasta el 12 de abril. Esta decisión se tomó teniendo en cuenta que esta ciudad es una de las más afectadas por el COVID-19, la ocupación actual es del 90,2 por ciento. Es decir que, de las 775 camas instaladas, solamente queda una disponibilidad para 76 pacientes.

El alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo aseguró que “asignamos 42 camas UCI nuevas a IPS privadas para completar 802, casi el doble de las 411 con las que empezamos. Mejoramos nuestra capacidad, pero la solución sigue estando en nuestros cuidados, esforcémonos para que no sea necesario llegar a esa instancia”. Además del toque de queda también hay otras medidas restrictivas.