Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Yerson Mosquera, el joven central que atrajo a Rueda

El defensa de 19 años es la gran revelación de Nacional que deslumbró a Guimarães y que vive un sueño en el microciclo de la Selección.

Actualizado a
Yerson Mosquera, el joven central que atrajo a Rueda
Luis Benavides / ContVizzorImage / Luis Benavides / Cont

"No me diga eso… con eso no se recocha", le dijo Yerson Mosquera Valdelamar a un amigo que lo llamó para felicitarlo por su inclusión en la primera convocatoria del seleccionador nacional, Reinaldo Rueda. Todavía el joven central no da crédito a esa distinción que recibió intempestivamente y que ya empezó a disfrutar al unirse al microciclo con la Selección Colombia en Barranquilla.

"Fue algo inesperado. Estaba en la casa con varios compañeros y me iba a motilar. Apagué el teléfono y lo dejé en el cuarto… como no me tocaba el turno, lo encendí y vi varios mensajes de felicitación. Pregunté por qué me estaban felicitando si no habían sacado convocatoria de la Selección Colombia Sub-20", contó el espigado defensa.

Luego de confirmar que el sueño sí se había hecho realidad, y antes de lo que esperaba porque apenas tiene 19 años y 11 partidos como profesional, se fue ajustando a este nuevo capítulo en su carrera, que en los últimos meses ha evolucionado a pasos agigantados con un debut en octubre de 2020 bajo la guía de Juan Carlos Osorio y en plena Copa Sudamericana.

Mosquera compartió ese triunfo con sus familiares, entre ellos está un tío que ha sido parte de su proceso: el exfutbolista Elkin Murillo, con pasado también en Nacional y en el combinado patrio.

"Ellos no se habían enterado y recibieron muy bien la noticia. Todos, la verdad, empezamos a llorar de la felicidad porque es algo inesperado. Yo sé que he estado trabajando bien, pero me cogió de sorpresa el llamado", relató el juvenil, quien está abierto a lo que disponga Rueda. "Tiene una idea de juego buena y hay que hacer las cosas como él las pide y adaptarme", acotó sobre el DT.

De Nueva Colonia a la Selección

Este defensa, de 1,88 metros de estatura y que atrajo el interés del seleccionador, nació el 2 de mayo de 2001 en Apartadó, pero se crio en Nueva Colonia, un corregimiento de Turbo donde dio sus primeros pasos como futbolista y exploró en diferentes posiciones hasta que lo fueron retrasando en la cancha.

Sobre esos inicios recordó que fueron "bastante difíciles porque desde donde yo vivía me tocaba trasladarme a Turbo. Era un recorrido siempre larguito… el club se llama Urabá Junior. Luego pasé al club de mi tío Elkin Murillo (Filanda Fútbol Club). Fui a un torneo a Cali y allí el 'profe' Camilo Pérez me escoge y logro hacer pruebas en Nacional, y el 'profe' Hernán Darío (Herrera) junto a su cuerpo técnico me deja", detalló 'Yerri', como es conocido.

Después de cumplir con un buen proceso en las divisiones menores y de hacer parte de los seleccionados nacionales sub-17 y sub-20, fue acercado por Osorio al equipo profesional el año pasado. "Eso fue algo espectacular. He aprendido mucho con ellos también", comentó.

Dávinson y Mina, sus referentes en la posición

De ese estreno como profesional ante el River Plate uruguayo de Fossati, en el que fue expulsado injustamente cuando era la figura del partido, pasó a estar habitualmente en las convocatorias y a ganarse un lugar en el proyecto del técnico Alexandre Guimarães, en el que se ha ido asentado como titular.

"Gracias al trabajo, al esfuerzo y a la dedicación logré obtener esa oportunidad. Me ha dado resultado y estoy muy contento", sostuvo el 33 verdolaga.

Ahora en su mente está seguir los pasos de Dávinson Sánchez, Stefan Medina, Carlos Cuesta, Felipe Aguilar y Andrés Reyes, canteranos que también dieron muestras de calidad a temprana edad y que han logrado construir un camino en el exterior.

"Los veo como referentes porque son muy buenos jugadores. Nacional ha sacado muy buenos defensores centrales. Ojalá en un largo o corto tiempo yo también pueda estar así con la Selección de mayores", enunció el antioqueño, quien se identifica con Yerry Mina por su alegría, el baile y lo que contagia en el camerino, pero se proyecta como Dávinson por su manera de moverse en el campo: "Le tengo respeto".

Guimarães: "Yerson nos ha ido llenando los ojos"

En ese proceso de construir equipo, su actual técnico se guio por los antecedentes para tomar decisiones y mantenerlo en la plantilla profesional. Tuvo en cuenta los minutos y las oportunidades que recibió con Osorio y Alejandro Restrepo. No se arrepintió porque su rendimiento en la era 'Guima' lo respalda.

"Nos ha ido llenando los ojos porque los que estamos en esto sabemos bien cuáles son las condiciones que debe tener un central para poder rendir en un equipo como Atlético Nacional", comentó el DT sobre Mosquera.

El estratega brasileño, que dirigió a Costa Rica en mundiales, reveló que tanto el cuerpo técnico y como los compañeros de más veteranía reconocen en 'Yerri' a un gran prospecto y elogian sus condiciones.

"Todo el mundo está impresionado y contento con su rendimiento, pero al mismo tiempo jalándolo hacia a la tierra. Lo veo centradito. Es muy joven y hay que seguir haciendo que esté ubicado. Nos alegró mucho su convocatoria para este primer microciclo. Es una señal para él y los otros jugadores jóvenes de la posible oportunidad que se les abre con este nuevo proceso en Selección", declaró Guimarães.