Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Rueda: "Colombia va a ser fiel al sentir del jugador colombiano"

El nuevo técnico de la Selección habló sobre su idea y lo que espera del nuevo ciclo. Descartó que se vaya a meter mucho en las juveniles.

Actualizado a
Rueda: "Colombia va a ser fiel al sentir del jugador colombiano"

Reinaldo Rueda fue presentando oficialmente como nuevo entrenador de la Selección Colombia de mayores. Lo hizo desde la sede deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol en Barranquilla, donde dio su primera conferencia de prensa tras recibir la camiseta del presidente Ramón Jesurún. 

"Es una satisfacción y orgullo haber sido tenidos en cuenta para asumir de nuevo esta gran responsabilidad de orientar a nuestra Selección nacional. Gracias al comité ejecutivo. Es un desafió altísimo y lo vamos a asumir con mística y pasión para cumplir con la meta", fueron las primeras palabras de Rueda. 

El técnico de 63 años valoró esta nueva oportunidad y contó que se llenó de ilusión apenas tuvo el primer acercamiento con la FCF en el mes de diciembre. Destacó lo que dejó Carlos Queiroz y espera algún día poder hablar con él para tener retroalimentación del grupo y de toda la Selección. Reinaldo estará acompañado por su círculo más cercano: Bernardo Redín y Carlos Eduardo Velasco, asistente y preparador físico respectivamente.

Diálogo con los referentes: "He tenido contacto con los capitanes, hemos intercambiado conceptos sobre la situación que se está viviendo en la Selección, en sus clubes y en lo que queremos como cuerpo técnico. Por todo lo que significa la pandemia es casi imposible hacer visitas y ellos lo entienden. No se va a hacer ningún viaje".

¿Cómo trabajará en el día a día?: "Esta es una de las tareas y dinámicas que hemos cumplido, tener la mejor relación, contacto directo con los cuerpos técnicos de clubes. Siempre va a ser importante estimular todos los talentos que se vayan proyectando en el futbol colombiano. Por eso va a ser vital la participación de clubes y cuerpos técnicos para tener un buen trabajo".

¿Cómo apagar el incendio en el interior del grupo?: "Considero que el hecho de estos resultados y la situación no debe dar para ese calificativo (apagar incendio). Espero que tengamos ambiente y armonía, que lo que pasó y lo que generó esta situación se analice desde el punto de vista futbolístico. La salud social y mental de la Selección la debemos cuidar todos, no solo nosotros, la familia del fútbol colombiano. Los medios son determinantes, todos lo que tengamos posibilidad de brindar un buen entorno".

Queiroz, categorías menores y su idea de juego

¿Diálogo con Carlos Queiroz?: "A pesar de que había conversaciones previas, fue un mes neurálgico por ser diciembre y todo lo que se dio. Del viernes a hoy ha sido difícil. En la manera que sea posible va a ser importante. Siempre con respeto por los trabajos de los seleccionadores nacionales anterior. Y mi respeto por el profesor Queiroz por lo que le aportó al futbol colombiano. En su debido momento, si se da la oportunidad, va a ser enriquecedor".

Sin involucrarse mucho en las selecciones menores: "Hay cuerpos técnicos establecidos que desarrollan gran trabajo y por el momento nuestra vinculación va a ser quizás de un acompañamiento, asesoría respetuosa. Nosotros como seleccionadores nacionales escasamente vamos a tener la posibilidad y sobre todo en este año con la pandemia. No podemos involucrarnos con las juveniles en este momento, creo que no corresponde".

Diferencias con el Reinaldo de su primera etapa con Colombia: "Han pasado 15 años de maduración, de seguir aprendiendo, considero que esto que vivimos en Colombia lo pudimos llevar a otras culturas y países y fue bien valorado. Todo esto hizo que ahora tengamos esta distinción de la Selección nacional. Lo que nos motivo es el orgullo patrio, sentimiento de asumir esta responsabilidad y es una gran distinción para nosotros como cuerpo técnico. Ojalá podamos llegar y cumplir con la expectativa e ilusión del país".

¿Qué conceptos e ideas futbolísticas primaran en su equipo?: "A la distancia hemos evaluado el comportamiento en los anteriores procesos, con el profesor Pékerman y este con Queiroz, y conocemos las virtudes de los hombres que permanecen. Es situación de trabajo va a ser algo que se va a dar en el día a día, dependiendo de los resultados. Colombia va a ser muy fiel a lo que es el sentir y la sensibilidad del jugador colombiano. En cuanto a la expresión futbolística, independiente de los sistemas, lo importante va a ser armar ese equipo fuerte, consolidarlo y que brinde los resultados que todos queremos".

Jugadores: Falcao, James, nacionalizados

La situación de Falcao García: "Lo de Radamel, esperar que tenga una pronta recuperación, desearle lo mejor, que supere esta dificultad que tiene lo más rápido posible, que podamos verlo otra vez en competencia y que eso sea un argumento más para tenerlo de nuevo en la Selección".

La posición de James en la cancha: "Es situación de quiénes lo acompañan para jugar como lo está haciendo en Everton o cómo queremos y, de acuerdo a determinados partidos, dónde podemos estimularlo y potencializarlo para el bien de la Selección nacional. No se puede dogmatizar o decir que solamente jugará en una posición. Todos los partidos y los momentos son diferentes".

Convocar jugadores nacidos en otros países: "Colombia siempre ha sido hospitalario. En la medida en que haya una posición neurálgica y un talento, será bienvenido. De lo contrario, mientras tengamos jugadores en posiciones, donde por fortuna hay riqueza, tenemos que estimular los valores nuestros que han hecho recorrido importante y procesos de selecciones nacionales".

Microciclos con jugadores del FPC: "Pasa todo por la parte de salubridad que estamos viviendo y donde este año va a ser bien difícil, porque tenemos que cruzar calendarios internacionales, disponibilidad de los equipos para ceder a los jugadores. No hay que hacer microciclos por hacerlos, pero se van a buscar espacios precisos".