SELECCIÓN COLOMBIA FEMENINA

Abadía: "El fútbol femenino ha crecido, pero falta competencia"

El director técnico de la Selección Colombia Femenina valoró el nivel de las jugadoras de la Liga antes de los amistosos ante Estados Unidos.

La Selección Colombia Femenina se prepara la Copa América 2022 donde buscará clasificar a la Copa Mundial de la FIFA Australia- Nueva Zelanda 2023. Como parte de su preparación, el equipo nacional tendrá su primer reto: enfrentar a Estados Unidos en dos juegos amistosos en Orlando Florida. Actualmente, se encuentran en Bogotá en la Sede Deportiva de la FCF trabajando a doble jornada.

El director técnico Nelson Abadía citó a 25 jugadores para los encuentros amistosos, todas de la Liga BetPlay Femenina. Las referentes que se encuentran en Europa no pudieron asistir debido a los compromisos que cada una tiene con sus clubes, que no estaban obligados a prestar a sus figuras ya que los dos encuentros de preparación no hacen parte de la Fecha FIFA, sin embargo, solo 18 viajarán a territorio norteamericano para los compromisos que se jugarán el 18 y 23 de enero.

El entrenador valoró que la Selección de Mayores se volviera a encontrar luego de más de un año y medio. Además, aseguró que aunque solo estén futbolistas del torneo local, confía en sus capacidades para el encuentro ante Estados Unidos, rival con el que se han medido en cuatro ocasiones dejando un saldo de tres derrotas y un empate. Abadía también explicó la importancia de que la Copa América ahora se juegue cada dos años.

Volver a trabajar con Selección Mayores: "Es importante después de casi 500 días de no estar concentrada la Mayores, da beneplácito tenerlas nuevamente acá. No se pudo tener las jugadoras que están en Europa, las referentes, porque desafortunadamente no es Fecha FIFA y los clubes europeos están en competencia. El trabajo que se está haciendo es un trabajo sólido, se ha querido reafirmar lo que han venido haciendo ella a través de la Liga Profesional".

Partido vs Estados Unidos: "Es un fogueo importante, nuestras jugadoras ya han tenido la posibilidad de enfrentarse a ellas en varias ocasiones hasta en etapas juveniles. Sabemos que es un muy buen equipo, pero sabemos lo que nosotros tenemos y nuestra última presentación con ellas fue en los Olímpicos de Río donde el equipo mostró un nivel importante. Es bueno, es estimulante y hace parte del proceso de las jugadoras".

Jugar sin las referentes: "Para uno como técnico es importante tener todas las jugadoras, pero como esto es una invitación y no es Fecha FIFA, no se pudo. Yo hablé con muchas de ellas que están en España, pero por sus compromisos no pueden estar. Estoy convencido de las jugadoras que están acá y que han estado conmigo en otros torneos, incluso en los Panamericanos. Es una Selección fuerte y más teniendo las jugadoras que han llegado nuevas a través del futbol profesional".

Copa América cada dos años: "Que se tenga Sudamericano cada dos años es buenísimo, ojalá la Eliminatoria Femenina fuera igual a la Masculina porque hay incrementar el alto rendimiento".

Buen nivel de las jugadoras: "Para mi es estimulante, entre más jugadoras tengamos y entre más jugadoras estén en el alto rendimiento, eso implica que el futbol va creciendo, estas jugadoras van evolucionando, van mostrándose en el futbol profesional y van creciendo, eso es importantísimo para nuestro fútbol. El tener jugadoras de un gran talento y una gran capacidad es una muestra clara que se viene trabajando en las divisiones menores".

Tener más amistosos: "El hecho de tener estas clases de confrontaciones es darle esa importancia a las jugadoras que van creciendo, junto a nuestras referentes. Es importante tener ese cumulo de jugadoras. Las jugadoras que escogimos están en un momento importante dentro del crecimiento que ha tenido el fútbol femenino de alto rendimiento, aunque aún no falta mucho para tener más competitividad, pero el crecimiento ha sido exponencial. El fútbol nuestro ha ido creciendo, se ha ido fortaleciendo. Es un fútbol que a medida que va pasando el tiempo, se va acrecentando la solidez de nuestras jugadoras en la parte técnica, la parte mental y la parte física, que es donde más tenemos debilidad".

Liga Femenina: "El torneo es importante, sería mucho más importante teniendo más competencia y acrecentando la competitividad. Estos cuatro torneos que han pasado han dado una muestra importante de la capacidad de la jugadora colombiana. Luego de la medalla de oro en los Panamericanos, ahora hay 29 jugadores en el exterior y eso es una muestra de cómo va creciendo el fútbol en el país".

Proyecto Selección Mayores: "Todas esas situaciones las hemos analizado. Había un proyecto que se tenía con Selecciones Juveniles y hubo un bache con la Mayores ya lo hemos ido ordenando con la Dirección del Desarrollo. La idea es solidificar la parte competitiva de la Selección de Mayores porque sabemos lo que se nos viene".