Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VUELTA A COLOMBIA

Diego Camargo es el campeón de la Vuelta a Colombia

El ciclista boyacense del Colombia Tierra de Atletas mantuvo el liderato en la décima etapa. Su futuro está en el World Tour.

Actualizado a
Diego Camargo es el campeón de la Vuelta a Colombia
FCC

Al estilo del Tour de Francia y el Giro de Italia, el pelotón de la Vuelta a Colombia paró la competencia en el circuito en la ciudad de Medellín, que cerraba la competencia que comenzó hace 10 días en Villa de Leyva. Las razón de los ciclistas, su seguridad.

El circuito tenía baches, manchas de gasolina y calles estrechas, aspectos que podían atentar contra la integridad de los corredores teniendo en cuenta la velocidad que pueden alcanzar en el plano. Por esa razón, decidieron solo dar cuatro giros al circuito y después, por una caída la etapa se neutralizó hasta antes de comenzar a ascender a Santa Elena.

"Tras una petición de los corredores, por una parte peligrosa en el recorrido a la altura de Moravia, el circuito en Medellín se recorta a 4 vueltas controladas y se parte para el ascenso a Santa Elena. Además, se eliminan los sprint especiales", reportó la organización de la carrera.

El líder de la competencia, Diego Camargo, llegaba con una ventaja de 24 segundos sobre Oscar Sevilla del EPM y de 44 segundos sobre Juan Pablo Suárez del EPM, quienes amenazaban con arrebatarle el título en la definición en el duro ascenso.

La definición y defensa del campeón Diego Camargo

Cuando comenzó la subida también lo hicieron los movimientos del EPM y del Team Medellín, pero el equipo del líder, el Colombia Tierra de Atletas, no les perdía la rueda. Pero el que realmente movió la carrera fue Danny Osorio que quería recuperar su lugar en el podio.

El corredor del Orgullo Antioqueño lanzó un ataque que hizo mover a Suárez, a Sevilla y también al líder. Camargo, vio que sus rivales se iban y sin pensarlo se lanzó a darles alcance con mucha clase y arrojo.

El ascenso de 16 kilómetros, 2500 metros de altitud y con una pendiente máxima del 16 por ciento reventó al pelotón que se cortó en varios pedazos. En la cabeza de carrera, el líder, Sevilla, Suárez y Osorio comenzaron a sufrir y a 10 kilómetros decidieron bajar un poco el ritmo.

Ocho corredores llegaron juntos hasta la meta en la que Diego Camargo pudo defender su liderato y se coronó campeón de la edición número 70 de la Vuelta a Colombia. En el último kilómetro Sevilla atacó, pero el boyacense lo alcanzó para defender su título con todo. El ganador de la etapa en Santa Elena fue Salvador Moreno del EBSA que también había ganado en la línea.

Diego Camargo, doble campeón en Colombia

El nuevo campeón de la Vuelta es boyacense, tiene 22 años y este año también fue campeón de la Vuelta de la Juventud. Esto solo lo habían logrado dos corredores, Rafael Antonio Niño y Oliverio Rincón. Camargo se une a los ocho corredores Sub 23 que han ganado la competencia, Rubén Darío Gómez, Rafael Antonio Niño, Cochise Rodríguez, Ramón Hoyos, Oliverio Rincón, Javier Suárez, Fabio Parra y Sergio Luis Henao.

Precisamente fue Sergio Luis el último que lo había conseguido en la Vuelta del año 2010. Esta vez fue Camargo el que lo consiguió, celebrará acompañado por sus padres Blanca y Segundo que llegaron a Medellín directamente de Tuta llevados por el Colombia Tierra de Atletas. Tal vez el año entrante no lo podrán ver tan de cerca pues el Education First quiere llevarlo para acompañar a Rigoberto Urán y Sergio Higuita.