Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VUELTA A ESPAÑA

Daniel Martínez: "No me quiero meter la presión del podio"

El ciclista del Education First habló dos días antes del inicio de la competencia que será su última carrera con el equipo estadounidense.

Actualizado a
Daniel Martínez: "No me quiero meter la presión del podio"
AFP

Daniel Felipe Martínez será uno de los representantes del país en la Vuelta a España que comenzará el martes 20 de octubre. Además, será el único colombiano del Education First en la competencia. 

Martínez habló en rueda de prensa virtual dos días antes de inicio en Irún en donde aparecerá de una vez la montaña en un recorrido de 137 kilómetros que terminará en Eibar. El corredor espera ratificar el rendimiento que lo ha puesto como el mejor ciclista de nuestro país en las competencias del año con su título en el Criterium del Dauphiné y la etapa ganada en el Tour de Francia.

El corredor habló de sus expectativas en la Vuelta, de sus rivales en carretera, de la posibilidad de estar en la pelea por la general y de la nostalgia por ser la última competencia que afrontará con el Education First.

¿Cómo llegará físicamente a la Vuelta?

"No sé cómo voy a llegar. Planear una Vuelta a España con este calendario tan atípico es difícil. Cuando salí de Tour fui al Mundial, luego fui a las Ardenas y no ha habido descanso. Traté de descansar en casa y aprovechar con mi entrenador y salir del ambiente de carrera. La condición no es la mejor, tampoco es mala, pero no sé como puede reaccionar el cuerpo".

¿Qué espera conseguir en La Vuelta?

"Intentamos estar en la pelea del Tour de Francia y por la caída me dediqué a buscar etapas, todavía no sé hasta donde puedo llegar, quiero dar lo mejor de mí, ir día a día y ver qué puedo hacer y es otra experiencia más que acumulo. El equipo me da confianza y el ambiente está muy bien".

¿Cuál es su real expectativa?

"Realmente la tranquilidad es lo importante. el equipo me respalda estando en podio o si reviento. Hay unos que van a hacer top 10 y otros que vienen a buscar etapas. No me quiero meter la presión del podio. La motivación está, las piernas tengo que ver. Quiero hacer las cosas bien, pero las que hablan son las piernas".

¿Cuáles serán los principales rivales?

"Está el Jumbo, el Movistar que llega con los de Tour de Francia, el Ineos, que viene con Froome que es un monstruo en cualquier lugar y puede hacer cualquier cosa y hay que tener cuidado de él y de Richard Carapaz. Hay muchos corredores de muy buen nivel y hay que cuidarse de todos".

¿Qué significa afrontar su última carrera con el EF?

"Yo le debo mucho al EF. Me dieron la mano para venir y la vida me ha cambiado. Estar corriendo las competencias que soñaba acá lo pude lograr. Todo ha sido espectacular, me ha enseñado todo lo que sé. Estoy lleno de nostalgia porque el equipo me ha hecho crecer de una manera increíble, se extrañará a Rigo y a Sergio en las competencias porque integrábamos un grupo de latinos muy bueno, pero mis otros compañeros son muy buena gente".

¿Qué se espera de una grande de solo 18 etapas?

"Es una competencia de tres semanas, es muy dura, el terreno ya es bastante quebrado y siempre va a ser muy dura y siempre en este periodo habrá viento, va a llover, no es fácil, hay que estar muy atentos y el recorte de tres etapas no cambia mucho. Hay una CRI en la mitad que es muy exigente también y que va a marcar la diferencia".

¿Cómo ha sido la experiencia Covid-19?

"Todo el mundo sabe que hay un rebrote en Europa que ha golpeado a España y Francia y aquí los protocolos son exigentes, no habrá público, esta mañana nos hicieron una prueba y las exigencias en los hoteles han sido fuertes, dormimos en habitaciones separadas con tapabocas siempre y ha sido todo muy estricto".