Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELIMINATORIAS

¿Qué pasó con la generación dorada de Venezuela de 2017?

La vinotinto sorprendió con su subcampeonato en el Mundial Sub 20 de hace tres años, pero la plantilla de esa selección no terminó por consolidarse.

Actualizado a
¿Qué pasó con la generación dorada de Venezuela de 2017?
Lars Baron Getty Images

Colombia recibirá el próximo 9 de octubre a Venezuela en el inicio de las Eliminatorias a Qatar 2022. Un rival que ha complicado a la Selección y con el que hay un historial reciente un poco más parejo de lo que era hace unas décadas, esto debido al crecimiento del fútbol en el país vecino y del fortalecimiento de divisiones menores, como fue el caso del equipo Sub 20 de 2017.

En aquel año, la vinotinto sorprendió a todos con el subcampeonato en el Mundial de Corea del Sur. El equipo que era dirigido por Rafael Dudamel dejó una buena muestra de fútbol e ilusionó a todo un país con consagrar una generación que los llevara a su primera Copa del Mundo de mayores.

Sin embargo, con el paso de los años esa plantilla no se ha podido consolidar a nivel de clubes y hay pocos que se destaquen en Europa. Así mismo, en selecciones, Venezuela no ha podido trasladar esas buenas expectativas en mejores resultados. Aunque esta generación apenas tiene entre 22 y 23 años y su camino aún puede ser más largo, parte del proceso se frenó con la salida de Dudamel.

¿Qué pasó con la Venezuela Sub 20 de 2017?

De aquella selección hay seis jugadores dentro de la lista de 32 convocados para la doble fecha de Eliminatoria. Es decir que el proceso sigue y aunque apenas sea el 16% de la plantilla, es un número destacado, teniendo en cuenta que son jugadores jóvenes y que hay un nuevo entrenador. Así que en primera medida, sí hay un aporte del trabajo de hace tres años para el equipo de la actualidad. Como punto de referencia, de la Colombia Sub 20 de 2017, Queiroz tan solo tiene en cuenta a uno, a Jhon Lucumí.

Los seis llamados por José Peseiro son: Wuilker Faríñez (R.C Lens, FRA), Joel Graterol (América de Cali, COL), Ronald Hernández (Aberdeen, ESC), Yangel Herrera (Granada CF, ESP), Yeferson Soteldo (Santos, BRA) y Sergio Córdova (Arminia Bielefeld, ALE).

Jugadores muy importantes en ese equipo de Dudamel y los que más importancia han tenido en el fútbol de exterior, sin llegar a ser referentes en clubes de Europa, pero con un buen trabajo como el de Faríñez en Millonarios y Soteldo en Santos.

Por otro lado, los otros 15 jugadores de la nómina que fue al Mundial de Corea están en su mayoría en clubes de Venezuela, en la MLS, en segunda división en torneos de Europa o se encuentran sin equipo como el caso del portero Rafael Sánchez y el defensa Eduin Quero.

Aunque hay dos nombres que en el último tiempo fueron llamados a la selección de mayores: Adalberto Peñaranda y Jan Hurtado, quien recientemente fue adquirido por Boca Juniors y salió campeón en Argentina.