Nairo: "Mi cabeza no acepta que mi cuerpo está mal"
El ciclista del Arkéa Samsic habló en rueda de prensa en el segundo día de descanso del Tour de Francia. Espera estar bien y darlo todo en la tercera semana.
El Grand Colombier no fue bueno para Nairo. El colombiano lo vivió con sufrimiento y dolor "hasta en el alma", como lo dijo tras la etapa 15 del Tour de Francia. En el día de descanso, el ciclista del Arkéa Samsic habló de lo que vivió en la segunda semana de la competencia, de su estado de salud y de lo que espera en los últimos días antes de llegar a París.
Nairo confesó que su cuerpo todavía tiene las secuelas de la caída, "sufro más por las ampollas que me dejó la ortiga que por las mismas laceraciones", dijo. Por esto, agradeció a Barguil porque lo motivó a seguir durante la fracción, "me dijo, 'vamos que tu puedes, yo te acompaño hasta arriba' y lo intentamos".
¿Seguirá en el Tour de Francia?
"Vamos a intentar seguir, siempre en la cabeza hay positivismo para seguir adelante y la cabeza quiere, quiere ganar, pero si el cuerpo no está en condiciones, no lo está. Han sido tres caídas y llevo 4 días sin dormir casi nada, con unas ampollas que tengo en todo el cuerpo porque en el ortiguero en el que caí me hizo esto. Hasta entre las uñas me salen ampollas. Tengo mucha gente que me acompaña, todo un país detrás, pero me duele mucho, En algún momento les compartiré fotos de lo que tengo, pero tengo rodillas, codos, cadera y costillas reventados y muchas laceraciones".
¿Qué espera en la tercera semana del Tour?
"Esperamos que el cuerpo vaya recuperando. He pasado dos días con mucho dolor y luego la exigencia del Tour en el que está lo mejor de lo mejor de cada equipo y cualquier cosa que uno tenga uno la paga porque la carretera no te perdona nada. Si alcanzo a lograr recuperar algo, la intención es seguir luchando y seguir para adelante".
"La cabeza no acepta que estoy como estoy y eso me llena de motivación"
¿Cuál es su balance de lo que ha hecho el Arkéa?
"El equipo es joven, es un equipo con ambición, motivación y eso fue lo que me hizo venir. Tiene gente con corazón y ganas de salir adelante. Me han recibido muy bien, Dayer me ha salvado de momentos complicados. Siempre mi hermano está ahí y su nivel ha sido bueno. Barguil se ha portado de maravilla y todos en general lo han dado todo. No somos el Ineos o el Jumbo, pero en condiciones normales como veníamos las primeras etapas, el equipo lo hizo muy bien y a Warren y a todo el equipo les agradezco inmensamente".
¿Cómo se sentía antes de la caída?
"Me sentía muy bien. En la segunda etapa en Niza estuve muy bien, las piernas como si nada, luego vino aquella subida y quedé cuarto, tuve que jugar con los tiempos y estaba super bien, luego vinieron los Pirineos y estaba muy bien a pesar de que el día siguiente tuve una crisis porque no me alimenté bien ese día y perdimos a Diego Rosa. Lo más grave eran las dos etapas de viento en donde teníamos que estar muy atentos y ahí nos pilló una caída y me afectó la cadera. Entonces cuando iba recuperando y cuando iba bien me pinche, cambié la bicicleta con Dayer e iba bien, pero tuvimos la caída con Winner, Bardet, Mollema y todos quedamos muy afectados".
¿Cómo han sido los momentos de recuperación?
"Los médicos han hecho de todo, máquinas, cremas, protocolos para intentar recuperar la musculatura y salir a la carrera. Antier pensé que era tranquilo, pero se fue muy rápido y agresivo, pero nos supimos mover y salvar el día y ayer era diferente con los tres puertos. Desde la mañana las pequeñas ampollas me molestaron, espero que el medicamento pueda ayudarme para seguir en carrera. La cabeza no acepta que estoy como estoy, que mi cuerpo está mal y eso me sigue llenando de motivación, pero no quiero engañar a nadie. Quiero que recupere el cuerpo y si eso pasa se podrán hacer cosas buenas".
"A pesar de ser de diferentes equipos no es agradable ver a Egan en esa situación"
¿Qué opina de la situación de Egan?
"Vi que Egan cayó también. Se me hizo muy extraño. Somos colombianos a pesar de ser de diferentes equipos y no es agradable ver a Egan en esa situación. Le dije vamos para adelante poco a poco. Finalmente no iba bien y cuando Warren me alcanzó nos tuvimos que ir hacia la meta a tratar de no perder tanto".
¿Qué espera de lo que viene?
"Colombia siempre tiene protagonismo. Rigo y Miguel Ángel lo están haciendo muy bien. Hay que ser muy atrevido y arriesgado para hacer alguna estrategia. Al Jumbo no se le ha visto ninguna debilidad y con el equipo que tienen van a poner siempre su ritmo y más de uno va a caer por eliminación. Que yo vea que alguien intente atacar, no sé, salvo Pogacar que está por encima del resto, pero tampoco tiene un equipo para hacer algo diferente".
¿Lo de las alianzas sigue en mente?
"Finalmente yo soy uno de los que siempre los llamo a hacer unión. Somos los mismos y por qué no. Hay mucho por hacer y a pesar de ser de diferentes equipos tenemos que darnos una mano, pero solo si se presenta la ocasión porque no vamos como Selección Colombia".