Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO NACIONAL

Pompilio Páez: "Nacional está para competir al 100%"

El AT dijo que el equipo llegará al torneo en buena forma atlética y decidido a buscar los objetivos. "Nos preocupa el ritmo de juego, pero aquí no va a haber excusas", agregó.

Actualizado a
Pompilio Páez: "Nacional está para competir al 100%"

Contó al detalle lo que han sido estos días para Atlético Nacional. Pompilio Páez describió la preparación que están adelantando y los ajustes que la pandemia les permitió hacer, en medio de las alteraciones que causó con entrenamientos virtuales e individuales que fueron "traumáticos", pese a que cree que los supieron aprovechar.

La mano derecha de Juan Carlos Osorio entiende el desafío que representa iniciar la competencia con apenas 15 prácticas colectivas, pero reiteró que el equipo está listo para entrar en acción pese a que no tener ritmo de juego y a estar trabajando contra reloj.

El asistente habló en conferencia de prensa virtual de las prácticas que planificaron, del formato del campeonato, de la plantilla y de las fórmulas que desarrollaron para conseguir estar en el nivel adecuado para salir a buscar los títulos de la Liga BetPlay y de la Copa Sudamericana, pues no se quieren salir de esa presión de ir por todo el botín esta temporada.

El formato del torneo: "Todavía no hemos estudiado bien el campeonato, pero lo más importante es que sabemos que iniciamos el 19 de septiembre, que tenemos lógicamente en la mira al Deportes Tolima y que después vamos a ir a jugar a Manizales contra Once Caldas. Sabemos que ya no va a haber cuadrangulares, sino el 'mata-mata'. Así que se redujeron un poco las fechas para cumplir con lo que se tenía presupuestado".

¿Qué están entrenando?: "Los trabajos grupales era lo que necesitábamos, esa interacción entre nuestros jugadores y la comunicación con la pelota. Hemos diseñado un formato para sacarle el mayor provecho a cada entrenamiento porque entendemos que hicimos 44 sesiones de entrenamientos individuales sin toma de decisiones. Era trabajo analítico. Se aprovechó el tiempo. Cumplimos nueve entrenamientos grupales, en los que dividimos el grupo. A veces hacemos trabajos muy específicos de movimientos tácticos, de salidas desde el calentamiento, también definición y patrones defensivos. Trabajo táctico relacionado con nuestro estilo de juego".

¿Qué les preocupa?: "Hablamos mejor de ocuparnos. Nos tenemos que adaptar porque esta pandemia no la habíamos vivido. Fue un poco traumático hacer entrenamientos virtuales y luego individuales. Estamos muy enfocados en tener la forma futbolística lo antes posible. Todos vamos a estar en igualdad de condiciones. Nosotros hemos simulado partidos amistosos. Vamos a llegar muy buena forma, en especial en la parte atlética. Nos preocupa el ritmo de juego porque se necesitan partidos, pero aquí no va a haber excusas y hay que agarrarlo lo más pronto posible".

Preparación y cuidados: "Hemos aprovechado al máximo el tiempo. Nacional ha sido pionero en organización y recursos porque aquí, a parte de los protocolos de Dimayor, cada semana las pruebas COVID-19 se han hecho, incluso aleatoriamente unas cinco o seis sin ser obligatorias. Se creó una cultura de responsabilidad. Estamos muy contentos con el plan que hemos desarrollado y lo planificado por el cuerpo técnico. Esta pandemia nos dio la posibilidad de hacer ajustes. Tuvimos que adaptarnos a otros entrenamientos. Estamos atacando lo primordial porque todo no lo podemos hacer. Vamos a llegar a la competencia con 15 sesiones de entrenamiento grupal".

Los juveniles: "Estamos contentos e ilusionados. Tenemos en esta plantilla de 27 jugadores cerca de 9 o 10 jugadores de las fuerzas básicas. Ellos están adquiriendo la información y esas complementariedades que a nosotros nos gustan. El progreso depende de cada uno de ellos y de la forma en la que nosotros les lleguemos. Hay varios jugadores jóvenes con muy buenas condiciones y grandes características para consolidarse en Nacional. Seguramente van a actuar por la cantidad de partidos que tenemos de aquí a que termine el 27 de diciembre la temporada".

Fory y Estupiñán: "Ellos venían ya trabajando con Nacional, y habían quedado fuera en los entrenamientos individuales. Queríamos tener esa continuidad con Alexis Estupiñán porque tiene grandes condiciones, el biotipo, el perfil zurdo. Lógicamente le falta competencia, pero pensamos en él para el futuro. Y Fory es un jugador extremo, pero ahora está trabajando de lateral porque estamos pensando que puede jugar ahí porque sabe salir al ataque, tiene buena pegada, buen biotipo. Es rápido y potente. Está aprendiendo el puesto y le estamos dando información táctica".

Reemplazar a Muñoz: "Helibelton Palacios ha jugado toda su vida de lateral. Es un jugador que conduce muy bien la pelota, inclusive mejor que Daniel Muñoz. Ewil Murillo es el otro jugador que está trabajando como lateral derecho. En caso de una necesidad, el cuarto sería Yerson Candelo porque es polifuncional".

¿Nacional llegará mejor al torneo?: "Eso ya lo dirá el campeonato. Creemos que hemos aprovechado muy bien el tiempo. Hemos sido muy precisos con la información y afortunadamente este equipo no sufrió tantas bajas, aparte de Muñoz. Y (Jorge) Segura es el único que es nuevo. A él lo vamos a tener en la tercera semana con el grupo. Está haciendo trabajos individualizados. Nosotros no queremos exponer al jugador".

¿El equipo está listo para el regreso?: "Sí, físicamente nos vemos muy bien. Tenemos un control de cada entrenamiento y un análisis semanal. En ese sentido, estamos muy tranquilos con la parte atlética. Mentalmente hay una determinada exigencia. Todos sabemos la responsabilidad que tiene Nacional y lo que quiere hacer. Hay dos objetivos grandes con la Liga y la Sudamericana, a eso le estamos apuntando. Siempre va a haber una determinada presión, pero son jugadores profesionales y a eso estamos acostumbrados. Respetamos a los rivales, pero en la mente de nosotros estamos para competir al 100 % y buscar los objetivos de principio a fin".