Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FERNANDO JARAMILLO

"Trabajamos para que cada equipo juegue en su estadio"

El presidente de la Dimayor habló en el Carrusel Caracol y aseguró que el fútbol colombiano se reanudará a más tardar el 19 de septiembre.

Actualizado a
"Trabajamos para que cada equipo juegue en su estadio"
Juan PáezColprensa

Cada vez falta menos para el regreso de la Liga y el Torneo BetPlay. Tras el aval del Ministerio de Salud y el Ministerio del Deporte, la Dimayor trabaja para la reanudación de los campeonatos los cuales están previstos para el la tercera semana del mes de septiembre. Esta semana se definirá el formato y la organización para retomar la competencia. 

Fernando Jaramillo, presidente del máximo organismo del fútbol colombiano, habló en Carrusel Caracol sobre el trabajo que hace el ente junto a los equipos para reanudar el campeonato. El directivo espera informar las nuevas decisiones del campeonato este lunes, luego de reunirse con los clubes.

"La liga en Colombia, a más tardar, comenzará a mediados de septiembre. Esperemos anunciar una fecha esta semana. Una opción es jugar zonales, no es la ideal, pero están. Queremos terminar el campeonato como estaba. Tenemos que ir de la mano con el Gobierno para cumplir con las exigencias del protocolo. No queremos comenzar y que haya un contagio masivo en el campeonato", aseguró el presidente.

"Estamos trabajando para que cada equipo juegue en su estadio y seguir el campeonato como estaba, pero tenemos que ser realistas y ver todas las variables, cual es el mejor sistema de campeonato que podamos hacer. Podríamos zonificar a algunos grupos de acuerdo a su locación para evitar más contacto y menos riesgo. Estamos pensando en todo eso, no es fácil. Vamos a trabajar muy duro esta semana para tener un formato de campeonato y tener una fecha. Tenemos que trabajar unidos para eso", agregó.

Jaramillo también se refirió al trabajo que deben hacer con los equipos para el cumplimiento del protocolo de bioseguridad, el cual desde este 1 de septiembre iniciará con la fase 4 (entrenamientos grupales). Por otro lado, afirmó que se estudia la situación de algunos equipos para que puedan disputar el campeonato, por ejemplo el Deportivo Pasto debido a la lejanía.

"No puedo negar que hay un riesgo, pero hay que minimizarlo. Hemos tenido algunos casos positivos en los equipos. Todos tienen una responsabilidad inmensa en el autocontrol y que puedan poner en riesgo el campeonato. Si tenemos un contagio masivo en los clubes, tendremos que revisar. Primero se pensó en una concentración de todos los equipos. Ahora con las pruebas PCR, si se encuentran positivos, hay que aislar al jugador y no a toda la plantilla", explicó.

"Algunos equipos van a tener que hacer algunos sacrificios bajo estas condiciones. Tenemos la seguridad que el campeonato va a regresar antes del 19 de septiembre", concluyó.