Temas del día Más temas

TOUR DE FRANCIA

Egan: "El Tour de Francia se va a definir en la última etapa"

El ciclista del Ineos habló en rueda de prensa dos días antes de partir a Europa en el vuelo del Deporte Colombiano que saldrá el 19 de julio a las 5:00 p.m. del aeropuerto El Dorado.

Todavía está en la tranquilidad de su casa, como hace más de 100 días, pero los días de movimiento y actividad se acercan. Egan Bernal se prepara para viajar a Europa junto a otros 189 deportistas que estarán en uno de los vuelos más importantes de los últimos años para el deporte colombiano.

Saldrá de Bogotá el 19 de julio a las 5 de la tarde con destino a Madrid, España y lleva la esperanza que da el deporte a Colombia, uno de los países más golpeados por la pandemia en las últimas semanas.

Egan irá de Madrid a Andorra en donde tiene su lugar de residencia y en donde podrá pasar de la altura al nivel del mar en pocos minutos y la primera carrera que tendrá será el Tour d’Occitanie, luego irá a L’Ain, Criterium del Dauphine y el Tour de Francia. Dependiendo de cómo termine el Tour y de la situación de salubridad en ese tiempo, terminará en el Mundial de Ruta, corriendo con la Selección Colombia.

Antes de viajar, el campeón del Tour de Francia habló en rueda de prensa sobre la posibilidad de repetir su título, el recorrido del 2020, sus rivales y el deseo de volver a competir de nuevo.

¿Cómo se siente a pocos días de viajar?

"Ha sido complicado, en lo personal creo que lo he hecho muy bien, traté de hacer algo similar al año pasado que fue hacer una muy buena base de volumen y luego tratar de empezar a coger el ritmo y la forma en el Tour Colombia. Hasta ese punto todo marchaba muy bien. Ya cuando tuvimos que devolvernos cuando explotó el coronavirus, ahí empezó lo complicado".

¿Cómo fueron sus entrenamientos?

"Muchos ciclistas lo tomaron diferente porque iniciaron la cuarentena y empezaron super fuerte, a hacer un gran volumen y mantener la forma cuando estábamos encerrados. Yo traté de descansar, había alcanzado un pico de forma e iba a ser complicado mantenerlo hasta el Tour de Francia, entonces lo que hicimos fue descansar, parar unos días y luego crear esa base y empezar a crecer, a planificar la temporada pero ya mas tranquilos mentalmente. Ha sido un periodo difícil no solo por no poder entrenar sino por la pandemia que es algo muy serio. Tratamos de descansar, de pasar tiempo con la familia, cumplir con la cuarentena y fue lo mejor porque cuando salimos a entrenar estaba muy fresco mentalmente, quería volver a montar y hacer esa base que es importante".

"Muchos ciclistas tendrán presión porque se les puede acabar el contrato"

Egan Bernal

¿Cómo cree que estará el nivel del Tour de Francia?

"Va a estar muy alto. Hay unos ciclistas que han hecho locuras entrenando rodillo y cuando pudimos salir y va a ser un año diferente e importante por lo que está sucediendo. Llevamos un periodo largo sin montar, vamos a tener pocas carreras y son menos oportunidades para tratar de hacerlo bien. Creo que muchos ciclistas tendrán mucha presión porque se les puede acabar el contrato, otros que no se saben qué va a pasar con ellos, hay otros que tienen que renovar y otros que tendrán menos opciones. Esto hará que el nivel crezca, muchos ciclistas no tomarán una carrera como preparación para otra sino para dar resultados para salvarse o mantener su trabajo".

¿Cree que los rivales han aprovechado lo que pasó con Froome para meter presión al Ineos?

"Estoy aislado de todos los rumores. Realmente donde hay que demostrar todo es encima de la bicicleta. Mucha gente lo toma como guerra psicológica y otros creen que no pasa nada que no tiene trascendencia. Yo lo que trato de hacer es estar aislado, trato de llegar a la mejor forma a las carreras en Europa y no soy super fan de ver muchas noticias porque puede ser contraproducente. Trato de concentrarme en lo que es Egan, para llegar en el cien por ciento a la competencia y ahí empiezo a ver un poco más claro el panorama. Si seré líder, si será dinamita, si voy a ayudar al que está más fuerte, eso lo veremos ahí. Yo lo que quiero es dar espectáculo y hacerlo lo mejor posible. Creo que eso hará que el nivel sea más alto".

¿Se extrañará el público en el Tour de Francia?

"Se va a extrañar bastante. Hay subidas míticas en las que tener esa barra o el túnel que se forma es algo muy emocionante. Es peligroso, se han caído ciclistas porque la gente se pega mucho, pero igual hace parte del ciclismo. Siempre ha pasado y cuando se pasa en medio de miles de personas como en Alpe d´Huez y otras subidas, es muy bacano. Ni se puede escuchar lo que se dice por el audífono. De igual forma lo verán por televisión y se va a llegar a más gente y más personas que lo puedan ver. Un evento deportivo como este hará emocionar más a las personas y les transmitirá un poco de esperanza".

¿Cuál es su opinión de los colombianos que estarán en el Tour?

"Todos se han ganado su cupo como Nairo, Rigoberto, Chaves. Siento que como colombianos vamos a querer ir allá y tratar de hacer lo mejor posible. Es difícil prometer ganar el Tour y decir qué tanta probabilidad tiene Colombia para ganarlo, pero lo que sí se es que todos los ciclistas que irán se han preparado de la mejor forma, para ganar, para ayudar a otro líder así no sea de Colombia y no solo es ganar, ganar, no podemos ser triunfalistas. Vamos a hacer lo mejor posible para dejar el país en alto, haciendo las cosas bien, demostrando que somos buenos compañeros y ese es el mejor ejemplo. Ganarlo es muy complicado, es difícil ganarlo de nuevo y hay que ser realistas. Es la carrera más importante del mundo y la gente se está preparando. Hay que tener los pies en la tierra".

¿Cómo se manejará el tema de los líderes en el Ineos?

"No es tan complicado, es llegar a las carreras, demostrar que uno está en buena condición, que se está andando bien, que hago las cosas de la mejor forma. El equipo tiene mucha experiencia en ganar un Tour de Francia y ellos sabrán en qué condición está cada corredor. Si me toca ayudarle a Froome porque está mejor, lo voy a hacer porque Ineos me paga a mí y espero que Froome y que Thomas hagan lo mismo. El año pasado Thomas se quedaba subiendo y yo le preguntaba, ‘¿qué hago, espero?’ y él me decía, ‘no hágale’. Prepararse es muy difícil para ir a hacer algo mal y que por culpa de eso se pierda la carrera. La carretera nos pondrá en el sitio".

"Si me toca ayudarle a Froome porque está mejor, lo voy a hacer"

Egan Bernal

¿Cuál es el rival a vencer en el Tour?

"Hay un equipo que está muy fuerte que es el Jumbo Visma. Tiene muy buenos corredores para ayudar a sus tres líderes. Más que equipos veo corredores que pueden hacerlo bien. No sabemos en qué condición llegará cada uno, habrá líderes que tal vez uno no los veía tan rivales y que pueden pelear la carrera hasta el final. Habrá sorpresas seguro. Llevamos mucho tiempo sin competir, habrá muchos que se verán beneficiados por ese motivo. No me podría decantar por un equipo o corredor. Es el Tour de Francia es un año atípico y tenemos que estar preparados".

¿Se extrañarán algunas de las subidas míticas del Tour?

"Cuando estuve en la presentación del Tour, vi que hay etapas que eran nuevas, que no se conocen, que el Tour nunca había pasado por ahí y que se van a estrenar. Puede haber sorpresas.Uno puede ver el perfil, pero no hay nada como hacer la subida y ver el asfalto, saber cómo pega el viento, si es abierto o si es cerrado. Muchas de las montañas tendrán sorpresas pero serán nuevas para todos. Serán muy explosivas, no serán tan largas y yo creo que esto hará que haya más espectáculo. Llegarán la primera y segunda semana grupos de seis o siete corredores a disputar etapa y serán de la general. Será muy bueno para los de la televisión. Hasta el último día no se definirá el campeón del Tour".

¿Cómo será el Tour para los colombianos?

"Somos corredores distintos. Chaves es explosivo, si está en buena forma le viene bien, Nairo Igual, Rigo es muy bueno en la crono, que es donde se va a definir y eso le puede beneficiar si está en buena forma. A mí me vienen bien las subidas largas y entre más dura la carrera me puede beneficiar. Es difícil decir, pero es con bastante montaña. Los metros de ascenso son bastantes y eso hará que haya fatiga. Los de la general del Tour somos ciclistas de alta montaña como Superman, Rigo, Nairo, Chaves, a todos nos va bien en la montaña. Pero no deja de ser un Tour de Francia, hay etapas llanas, abanicos, etapas en donde no se puede perder tiempo y hay que tener suerte para salvarlas. Igual puede ser un buen tour para nosotros".

¿Los que entrenaron en altura tendrán ventaja?

"Depende cómo se vea. Yo me entreno en altura y puedo hacer muy buena base, pero dejamos de hacer entrenamientos específicos de intensidad que sí hacen los del nivel del mar. Si a tres mil metros hago un pique o una serie, no me recupero. Los que están a nivel del mar y a menos altura pueden hacer más trabajos de intensidad para una llegada explosiva o una subida de 15 minutos a la hora de rematar. Unas por otras".

¿La salida de Froome los tomó por sorpresa?

"Creo que es un tema difícil. Es un corredor campeón. Es una persona con quien me la llevo muy bien, le tengo un respeto enorme, aprendí mucho de él y cada carrera a la que va quiere ser un campeón, reventar la carrera y comerse el mundo. Es de admirar todo lo que ha hecho después de la caída que tuvo. Cualquiera se hubiera retirado, pero él sigue con las ganas de ser líder, de ganar. Es difícil que en el equipo le aseguraran ser líder único porque yo gané el Tour, está Thomas y hay muchos que pueden hacer carreras de una semana. Pienso que este cambio le puede venir bien. El próximo año será un rival y será difícil competir contra él. Pero en este momento pensamos como equipo y él sigue siendo compañero. Mientras que no esté en otro equipo nos entenderemos lo mejor posible".

"Pienso que este cambio le puede venir bien a Froome"

Egan Bernal

¿Se puede dejar de pensar en el Covid-19?

"El equipo está haciendo reuniones todos los días para mantenernos en una burbuja y alejados lo más posible de este virus. En el Tour la organización va a tener que tomar medidas muy fuertes e importantes para garantizarnos que vamos a estar bien y lo mas aislados posibles. Mi equipo está tratando de hacer lo imposible para que estemos bien, de la mejor forma. Lo hablamos todos los días y todo el cuerpo médico y el staff hacen estudios para tenernos protegidos y eso me da tranquilidad. Pero uno no se puede relajar".

¿El líder de un equipo debe definirse antes o durante la carrera? ¿Qué hacer para que en Ineos no pase lo mismo que en Movistar?

"No necesariamente antes. Puede haber una idea de el orden de los líderes, pero son equipos distintos, no se puede comparar. Hasta el momento no sé cómo va a llegar el equipo, si con tres líderes, dos o un protegido de alta montaña. Vamos a verlo en las tres carreras previas, que igual tampoco es que eso diga nada".