Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BETPLAY

Nacional, un ejemplo: su cara solidaria durante la pandemia

El club verde ha desplegado acciones para ayudar a los más vulnerables y al personal médico durante la crisis sanitaria por el virus.

Actualizado a
Nacional, un ejemplo: su cara solidaria durante la pandemia
Sergio AceroColprensa

Las dificultades financieras por las que atraviesa no le han impedido a Atlético Nacional tenderle la mano a los más necesitados durante la emergencia por la COVID-19 que vive el país. Se ha solidarizado con distintos sectores y ha puesto a disposición su logística para aliviar su situación.

Donaciones, subastas, apoyo al adulto mayor y transporte para personal de salud son algunas de las acciones en las que ha participado el club durante los últimos cuatro meses.

El director de mercadeo de Nacional, Ricardo Zapata, entregó detalles sobre esos frentes de trabajo que abrieron dentro de "la sombrilla de solidaridad verdolaga". Reveló que incluso conformaron un equipo encargado de identificar maneras de contribuir y de ponerlas en marcha.

"Es un momento difícil para todos (…) la convicción nuestra es seguir encontrando espacios donde podamos poner a disposición de la sociedad nuestra capacidad de ser relevantes y ayudar", señaló el directivo.

Los gestos altruistas iniciaron en casa con la reducción en los salarios que lideró el propio Juan Carlos Osorio para "proteger" el empleo y los ingresos de los trabajadores del club como cancheros, señoras que prestan el servicio de limpieza y el personal administrativo, según contó el propio entrenador.

Campaña 'La solidaridad no tiene color'

Nacional se unió con Medellín para ayudar a las personas ligadas al fútbol. Y en un clásico por la solidaridad, los dos clubes prometieron "dejar la vida en la cancha" para trabajar juntos por los venteros y el personal logístico y de aseo del Atanasio Girardot, que por la pausa en el fútbol viven una difícil situación económica.

Con esta campaña invitaron a hinchas, jugadores y otros protagonistas del deporte a realizar aportes con el propósito de recaudar fondos para atender a esta población afectada por la pandemia.

Zapata contó que al inicio de la emergencia el primer grupo que priorizaron fueron los venteros que "viven de la economía informal que se da el día de partido". Y subrayó que "hay un alto porcentaje de adultos mayores entre ellos; de la mano de Antioquia Presente hicimos una primera ronda de generación de recursos".

La Ruta de los Héroes

El club miró más allá del fútbol dentro de esta coyuntura y aplicó una acción que impactó al personal de la salud en momentos apremiantes con el nuevo coronavirus por las duras jornadas de trabajo, la discriminación y las amenazas.

Así inició la 'Ruta de los Héroes', iniciativa a la que se sumó Nacional poniendo a disposición los buses de la institución para transportar de manera gratuita y con protocolos de seguridad a médicos y enfermeras de hospitales del Valle de Aburrá.

"Seguimos activos con esto. Actualmente hay uno de nuestros buses disponible", sostuvo el director de mercadeo, quien explicó que el resto de la flota ahora está enfocada en “garantizar todo el proceso de alistamiento para el reinicio de actividades en lo deportivo”.

Subasta con prendas de ídolos

A finales de junio la institución, en otra muestra de responsabilidad social, inició en alianza con la Fundación Un Viejo Favor una subasta con prendas de jugadores de su plantilla actual, integrantes del equipo femenino, protagonistas de su historia y figuras como James Rodríguez.

Esta actividad, que finalizará el 11 de julio con una camiseta de Franco Armani como principal atractivo, ya ha recaudado fondos para apoyar a los vendedores del estadio y al comercio que se mueve alrededor del fútbol.

Entre las prendas que han sido ofertadas está una camiseta del Napoli de David Ospina, unos guantes de René Higuita, una camiseta del Tottenham de Dávinson Sánchez y camisetas de las futbolistas Carolina Arbeláez y Estefanía González, entre otras.

"Los primeros días de subasta nos dejaron con un optimismo grande por llegar a cifras interesantes (…) estos recursos serán usados para apoyar a personas que dependen del día de partido", comentó Zapata.

Acompañamiento al adulto mayor

Nacional también se ha ocupado por preservar el vínculo con sus abonados de la tercera edad. Ellos han sentido el distanciamiento con el equipo por cuenta de la cuarentena estricta y el parón del fútbol, así que con llamadas y asesoría de expertos han aliviados los días de sus hinchas más antiguos.

"Hemos recibidos mensajes conmovedores de esas personas mayores a las que les hemos hecho seguimiento y apoyado con el personal de psicología del club y aliados externos", comentó el directivo.

Zapata destacó que "una cosa tan sencilla como una llamada para saber cómo están les ha alegrado la vida, dado sentido de pertenencia y un respiro en este momento de dificultad".