CORONAVIRUS

Coronavirus: Duque pide pruebas clínicas de vacunas en Colombia

El sector privado de Estados Unidos está trabajando en el desarrollo de vacunas para el COVID-19. Colombia se ofrece para hacer pruebas.

Actualizado a
Coronavirus: Duque pide pruebas clínicas de vacunas en Colombia

"Estamos juntos en esta lucha y juntos saldremos adelante", afirmó el Embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, durante la entrega de 200 ventiladores donados para reforzar las UCI en el país. Durante ese evento, el presidente Iván Duque aprovechó para agradecerle por haber involucrado a la nación para que pueda estar entre las elegibles para hacer pruebas clínicas de vacunas que combatan al COVID-19.

Colombia superó los 100 mil casos y va por más de 3 mil muertes. El Gobierno y la ciudadanía siguen trabajando para disminuir el riesgo de contagios con autocuidado y aunque se espera que el pico de la pandemia llegue a finales de este mes y agosto. Además, en la última semana se registraron dos días con más de 4 mil positivos, lo que obliga a seguir tomando precauciones para así evitar que la pandemia se salga de control y colapse el sistema de salud. Ahora, el presidente también busca alternativas a futuro cuando aparezca la vacuna y el país pueda aparecer como prioridad para recibirla.

"Yo le agradezco, Embajador, que haya propiciado diálogos entre el sector privado de los Estados Unidos que está trabajando en el desarrollo de vacunas, para que Colombia también pueda estar entre los países elegibles para hacer pruebas clínicas y para poder, si es exitoso, estar en la primera lista de países que pudieran tener ese espacio de universalización", aseguró Duque.

Además, durante la entrega de esos 200 ventiladores, el Embajador también manifestó que Estados Unidos aportó 7 millones de dólares más al país para ayudar en medio de la pandemia. "Para complementar este esfuerzo, hoy queremos anunciar un aporte adicional de 7 millones de dólares para fortalecer la seguridad alimentaria en aquellas zonas de Colombia, con altos niveles de desplazamiento".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!