ECONOMÍA

Días sin IVA: nuevas medidas y restricciones para el segundo día de descuentos

Ante la gran afluencia de compradores en la primera jornada, el gobierno anunció que tendrán cambios importantes para el segundo Día Sin IVA.

Actualizado a
Días sin IVA: nuevas medidas y restricciones para el segundo día de descuentos

El próximo viernes 3 de julio se llevará a cabo una nueva jornada en donde las personas podrán acceder a productos como electrodomésticos, ropa, calzado, juguetes y mucho más, con un valor inferior al normal debido a que este día a esta mercancía se le descontará el 19% del impuesto del IVA.

Luego de los desordenes y aglomeraciones presentadas en varios almacenes de cadena, el pasado 19 de junio, las autoridades anunciaron nuevas medidas para que se respeten los protocolos de distanciamiento social y se eviten el aumento de contagios por coronavirus.

¿Cuál es la principal restricción?

Mediante una carta enviada a los alcaldes y gobernadores de los departamentos y ciudades en Colombia, la ministra del Interior, Alicia Arango, y el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, ordenaron la suspensión de la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicación como celulares, ya que estos fueron los productos que generaron más demanda por parte de los compradores quienes gastaron más de 5 billones de pesos en el primer Día Sin IVA.

La medida busca evitar que se vuelvan a presentar las aglomeraciones y largas filas a las afueras de los almacenes que, en su mayoría, ofrecen estos productos entre los que se encuentran los televisores, uno de los electrodomésticos más apetecidos durante estos días. La mercancía que pertenece a estas categorías sí podrá ser vendida a través de las plataformas digitales en donde las tiendas deberán buscar los mecanismos para evitar la congestión que se presentó anteriormente.

Venta online

Ante esta restricción de compra presencial, las cadenas de supermercados y tiendas podrán ofrecer sus productos en sus páginas web con el debido descuento del IVA, por lo que se espera que dichas empresas se preparen para esta jornada e implementen mecanismos para evitar la congestión de sus plataformas. Ante esto, la compra en el comercio electrónico aumentará, por lo que las autoridades recomiendan que los productos adquiridos por este medio se entreguen de manera programada dentro de las dos semanas siguientes, a partir de la fecha de compra.

Las autoridades locales de cada ciudad y el Ministerio de Salud podrán añadir restricciones para esta jornada, como el uso de franjas horarias para la comercialización en ciertos lugares, el 'Pico y Cédula' que rige en ciudades como Barranquilla y Bogotá o permitir la operación durante 24 horas de las tiendas para que no exista congestión.

Si se llegan a presentar aglomeraciones o irregulaciones en las ventas durante el Día Sin IVA, las autoridades procederán a imponer multas a quienes incumplan estas medidas.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!