COVID-19

Coronavirus Colombia: ¿cuándo es el próximo día sin IVA?

El próximo Día sin IVA en el país está programado por decreto para el próximo 3 de julio.

Actualizado a
Colombia en el día sin IVA

A través del Decreto 682 se reglamentó la medida del Día sin IVA en el país. La norma indica que las dos jornadas restantes están programadas para el 3 y el 19 de julio de 2020. Durante esos días se podrán hacer compras sin el 19% que se agrega por el impuesto al valor agregado en las ciertas categorías de bienes seleccionadas por el Gobierno.

La primer Día sin IVA tuvo lugar el pasado 19 de junio. El director de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), José Andrés Romero, afirmó que las ventas alcanzaron los $5,4 billones con crecimientos del 1.302% en electrodomésticos, 449% en artículos deportivos y 341% en prendas de vestir. Sin embargo, en varios almacenes del país, la jornada violó los protocolos de bioseguridad con grandes aglomeraciones.

Cuestionamientos al Día sin IVA

Claudia López le solicitó al presidente reconsiderar la medida. "Si lo que quiere es ayudar al sector comercial basta con decir que el próximo día sin IVA va a ser exclusivamente por Internet. Sería una ocasión para que el Gobierno mejore sus plataformas, mejoremos el comercio electrónico, avancemos en esa dirección y no causemos un problema de salud pública", afirmó la alcaldesa de Bogotá.

Ante las dudas frente a la pertinencia de la medida en medio de la pandemia, el director de la DIAN pidió “enfocar las ventas hacia plataformas electrónicas, a que haya programas de ventas con antelación, es decir, que la gente pueda escoger sus artículos, programar su venta, para que se haga el día sin IVA, pero con antelación”. Hasta el momento el Gobierno mantiene las mismas fechas y sin modificaciones.

¿Qué productos no tendrán el cobro del IVA?

Los productos que estarán exentos del cobro del IVA en las próximas fechas determinadas por el Gobierno (3 y 19 de julio) son: Accesorios o complementos de vestuario; Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones; Elementos deportivos, Juguetes y juegos, Vestuario, Útiles escolares y Bienes e insumos para el sector agropecuario.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!