CORONAVIRUS

Pico y cédula en Medellín del 29 de junio al 5 de julio: dónde aplica, calendario y dígitos

Durante los últimas días de junio y los primeros de julio, la capital de Antioquia seguirá con esta medida para controlar y evitar más casos de coronavirus.

Actualizado a
Pico y cédula en Medellín del 29 de junio al 5 de julio: dónde aplica, calendario y dígitos

Medellín, de la mano del alcalde Daniel Quintero y los entes gubernamentales de salud, es una de las ciudades que le ha dado un mayor control a los casos de coronavirus, por lo que ha disminuido considerablemente la curva de contagios de personas que padecen este virus a través del uso de aplicaciones que recolectan datos como 'Medellín Me Cuida', el testeo masivo con pruebas y la oportuna atención médica a quienes presentan este cuadro clínico.

A pesar de las medidas de flexibilización como la apertura de centros comerciales y la extensión en el horario para hacer actividades físicas, las autoridades no bajan la guardia con esta pandemia. Por esta razón, la ciudad y varios municipios del departamento, que se encuentran en la zona metropolitana del Valle de Aburrá, tendrán una nueva semana de Pico y Cédula.

¿Dónde y cuándo aplica?

La medida, que busca evitar las aglomeraciones en supermercados, centros comerciales y bancos, se mantiene del 29 de junio hasta el 5 de julio. Aplicará para Medellín, Bello, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella, Copacabana, Girardota, Caldas y Barbosa, por lo que si necesita hacer algún tipo de diligencia debe basarse en el pico y cédula, mientras quienes deben ir al trabajo se le recomienda salir de casa a la oficina y viceversa.

Así regirá la medida en Medellín

"El día del numero designado podrás salir a realizar compras, diligencias bancarias y demás actividades aprobadas por el Gobierno Nacional", dice el comunicado de la Alcaldía, que designó los días dependiendo el último número de cédula. Los pares salen los días impares y impares tienen permiso los días pares.

Lunes 29 de junio: Pueden salir las cédulas terminadas en 0, 2, 4, 6, y 8.

Martes 30 de junio: Pueden salir las cédulas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9.

Miércoles 1 de julio: 0, 2, 4, 6 y 8.

Jueves 2 de julio: 1, 3, 5, 7 y 9.

Viernes 3 de julio: 0, 2, 4, 6, y 8.

Sábado 4 de julio: 1, 3, 5, 7 y 9.

Domingo 5 de julio: 0, 2, 4, 6, y 8.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!