CORONAVIRUS

Curva del coronavirus en Colombia hoy, 23 de junio: ¿cuántos casos y muertes hay?

El país registra 73.572 casos positivos de COVID-19. Los recuperados y fallecidos siguen en aumento, superando los dos mil muertos.

Actualizado a
Curva del coronavirus en Colombia hoy, 23 de junio: ¿cuántos casos y muertes hay?

El Ministerio de Salud y Protección Social informó en su último reporte, entregado el martes 23 de junio, 2.389 casos nuevos de coronavirus en Colombia, sumado a 1.4691 pacientes recuperados, 94 fallecidos y 14.323 muestras procesadas. En este momento en el país hay 40.586 casos activos

¿Cuántos casos y muertes hay en Colombia?

Colombia tiene un total de 73.572 casos de coronavirus, distribuidos en los 32 departamentos. El crecimiento sigue de forma acelerada y la preocupación incrementa para diferentes autoridades. El Instituto Nacional de Salud se manifestó y pidió que cada ciudadano debe ser responsable del autocuidado, no será suficiente superar la pandemia con normas como la cuarentena o la prohibición de eventos públicos.

Respecto a muertes y pacientes recuperados, hay un total de 2.404 personas fallecidas por esta enfermedad. Mientras que ya hay 30.459 que lograron superarla.

Distribución de casos de COVID-19 en Colombia

Bogotá siendo siendo la ciudad y región con más casos positivos de coronavirus, al día de hoy tiene 22.409 contagiados. Varios sectores de la capital están bajo una estricta cuarentena y el pico y cédula se está llevando a cabo para hacer compras de primera necesidad, visitar el comercio, hacer diligencias bancarias, etc. Además, la capital podría entrar en 'Alerta Roja'.

Los departamentos del Atlántico, Valle del Cauca, Bolívar y Antioquia son los que siguen en la lista de contagios. El primero de estos tiene 16.871 casos. Vichada y Guaviare son los menos afectados por el virus, tienen 1 y 10 positivos, respectivamente.

Lista de COVID-19 en el país

Bogotá: 22.409
Atlántico: 16.871
Valle del Cauca: 7.914
Bolívar: 7.237
Antioquia: 3.098
Nariño: 2.712
Amazonas: 2.211
Cundinamarca: 2.128
Magdalena: 1.325
Meta: 1.137
Chocó: 1.030
Cesar: 733
Tolima: 690
Sucre: 643
Santander: 499
Córdoba: 467
Risaralda: 436
Huila: 314
Boyacá: 313
Cauca: 273
Norte de Santander: 256
Caldas: 237
La Guajira: 231
Quindío: 151
Arauca: 72
Casanare: 58
Caquetá: 29
Vaupés: 28
San Andrés y Providencia: 23
Putumayo: 19
Guainía: 14
Guaviare: 10
Vichada: 1

Última semana de cuarentena

El país inicia la última semana completa del mes de junio y de la cuarentena que va hasta el próximo miércoles 1 de julio. El Gobierno Nacional continúa en la entrega de subsidios para las personas menos favorecidas a través del Ingreso Solidario que entró en su tercer ciclo en el que entregará a tres millones de beneficiarios esta ayuda.

Bogotá continúa con el pico y cédula durante la semana para evitar aglomeraciones y disminuir el riesgo de contagio, teniendo en cuenta que es la ciudad con más casos hasta la fecha. La capital del paíse tiene el 68% de ocupación de las UCIS. También se sigue de cerca lo que sucede en el departamento del Atlántico que es el que más positivos tiene con un total de 16.229, la capital Barranquilla sigue siendo la más afectada.

De acuerdo con el presidente Iván Duque, Colombia se encuentra creando nuevas unidades de cuidados intensivos para poder atender a los pacientes críticos. En los próximos meses se seguirá aumentando el número gracias a la llegada de nuevos ventiladores. "La tranquilidad es que tengamos siempre elementos de respuesta para enfrentar pacientes críticos. Obviamente teníamos lugares del territorio con muy baja capacidad y por eso se ha hecho dispersión y ampliamos la capacidad en algunas ciudades", informó.

Del mismo modo, Fernando Ruíz, ministro de Salud, aseguró que en el país se han entregado 321 ventiladores y que entre julio y agosto llegarán más de 3 mil. ""Hemos entregado 321 ventiladores, de los cuales para Barranquilla han sido 49, Atlántico 50, Bogotá 130, Quibdó 10, Tumaco 9, Cartagena 29, Buenaventura 30, Villavicencio 4 y para Cali 10", explicó Ruiz.

Este martes 23 de junio, Duque participará desde las 10 de la mañana desde la Casa de Nariño y de manera virtual en el conversatorio con la Cámara de Comercio con motivo del Día Internacional de las Pequeñas y Medianas Empresas y se anunció la partida de más de siete mil ayudas humanitarias para ser repartidas en el departamento de Nariño.

Fernando Ruiz también se pronunció las personas que están incumpliendo el aislamiento preventivo obligatorio, luego del puente festivo. "No hay lugar para fiestas ni aglomeraciones, las normas son absolutamente claras y los alcaldes tienen la autoridad y la responsabilidad para contener cualquier desmán"

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!