Coronavirus en Colombia: Así fue la conferencia del presidente Duque hoy, 16 junio

Actualizado a
Señal en vivo y en directo hoy de la intervención del presidente de la República de Colombia, Iván Duque, para valorar la evolución del Coronavirus.

Intervención del presidente Iván Duque sobre el coronavirus

Termina la intervervención del Presidente Duque. 

Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, Colombia sumó 1.868 nuevos casos de coronavirus llegando a 54.931 contagios, 1.801 muertes y 20.366 pacientes recuperados de COVID-19. Bogotá es la ciudad más afectada con 16.896 positivos.

El próximo viernes 19 de junio se realizará en el país el primero de los tres días exentas de impuesto sobre las ventas (IVA). Se podrá hacer compras sin el 19% que se agrega por el impuesto al valor agregado en categorías como elementos deportivos, juguetes y juegos, vestuario, útiles escolares, insumos del sector agropecuario, electrodomésticos, celulares y computadores.

La norma también amplía el tiempo del desarrollo de actividades físicas y de ejercicio al aire libre para los adultos mayores de 70 años que será tres veces a la semana, una hora al día, de acuerdo con las medidas, instrucciones y horarios que fijen los alcaldes en sus municipios, y con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

El Gobierno expidió el domingo el Decreto 847, entre otros aspectos, la norma señala que los alcaldes que en su jurisdicción tengan aeropuertos o aeródromos podrán solicitar al Ministerio del Interior, al Ministerio de Transporte y a la Aeronáutica Civil la autorización para implementar planes piloto para la reactivación del transporte aéreo nacional.

Mientras en el país se debate los beneficios y posibles complicaciones de la medida, Duque reiteró que para los mayores de 65 años la hipoteca inversa se “convierte en una fuente de ingreso hasta el último día de su vida, y puede mejorar, también, el ingreso de muchas parejas mayores de 65 años en el país".

En los programas del sábado y el domingo, el presidente Duque respondió dudas de ciudadanos sobre el programa de hipoteca inversa. “No es obligatoria. Es un producto voluntario. Es un producto que, además, se adelanta en un espíritu democrático con la libertad de elegir”, afirmó.

Como cada tarde a las 6:00 p.m., el presidente Iván Duque conducirá el programa Prevención y Acción en el que, junto a su equipo ministros, explica las medidas tomadas por el Gobierno en el marco de la emergencia que atraviesa el país por el coronavirus. La emisión se realiza desde la Casa de Nariño en Bogotá.