Coronavirus en Colombia: Así fue la conferencia de Iván Duque, hoy 9 de junio

Actualizado a
Coronavirus en Colombia: Intervención de Iván Duque desde las 6:00 p.m.

Intervención del presidente Iván Duque sobre el coronavirus

Termina la intervención del Presidente Duque. 

Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, Colombia sumó 1.359 nuevos casos de coronavirus llegando a 42.078 contagios, 1.372 muertes y 16.534 pacientes recuperados de Covid 19. Bogotá es la ciudad más afectada con 12.709 positivos.

Por otra parte, ante el aumento del desempleo en el país, que subió en abril al 19.8% con 5.3 colombianos sin ocupación, el Gobierno incluyó en el Decreto 800 un artículo que permite asegurar el acceso al sistema de salud a través del cambio al régimen subsidiado a las personas que perdieron sus trabajos.

El Gobierno Nacional junto al Ministerio de Hacienda expidieron el Decreto 766 del 29 de mayo de 2020, con medidas para ayudar a varios sectores económicos, disminuyendo los anticipos del impuesto de renta. "Expedimos un Decreto con el Ministerio de Hacienda para que los anticipos del impuesto de renta del año 2021 bajen a cero", destacó el presidente Duque.

“El mismo plazo queda establecido para los hogares de los estratos 3 y 4, y para usuarios comerciales e industriales que por la emergencia no puedan pagar oportunamente sus recibos de servicios públicos, en este caso se podrá diferir el pago hasta en 24 meses a un interés real del 0%”, agregó el ministro Malagón.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón indicó que través del Decreto 819 del 4 de junio el Gobierno ordenó nuevos alivios económicos para las familias y las empresas prestadoras de estos servicios públicos. “Hasta el 31 de julio ampliamos el plazo para que las familias de los estratos 1 y 2 tengan la posibilidad de diferir hasta en 36 meses las facturas de acueducto, alcantarillado y aseo con una tasa de interés del 0%”, explicó.

“Nosotros iniciamos con aproximadamente 5.300 camas en Colombia de cuidado intensivo. Hoy podemos decir que tenemos, según el último censo de camas que hicimos en el Ministerio de Salud, 6.616 camas”, destacó el Ministro, y agregó “hemos incrementado, en este tiempo, 1.270 camas”, agregó el ministro Ruiz.

Ayer, el Ministro de Salud, Fernando Gómez, explicó los avances alcanzados en el sistema de salud en el país. “Con los hospitales se estableció un pago por mantenimiento, que hace a la manera de un anticipo, desde la canasta que llamamos ‘canasta de covid’, para las unidades de cuidado intensivo y, también, para las unidades de cuidado intermedio”, afirmó.

Como cada tarde a las 6:00 p.m., el presidente Iván Duque conducirá el programa Prevención y Acción en el que, junto a su equipo ministros, explica las medidas tomadas por el Gobierno en el marco de la emergencia que atraviesa el país por el coronavirus. La emisión se realiza desde la Casa de Nariño en Bogotá