COVID-19

Coronavirus Colombia: ¿cuáles son los lineamientos del Ministerio para el teletrabajo?

MinTrabajo publicó los lineamientos para el trabajo en casa, modalidad que vienen cumpliendo muchos colombianos por la pandemia.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: ¿cuáles son los lineamientos del Ministerio para el teletrabajo?

Si bien ya varios sectores han entrado en la reactivación económica de manera gradual, el Gobierno Nacional ha incentivado a realizar el trabajo desde casa en cuanto pueda cumplirse. Muchos colombianos vienen cumpliendo las labores en sus hogares, por lo que el Ministerio del Trabajo publicó los lineamientos para el cumplimiento de este, partiendo que el teletrabajo no es lo mismo que trabajo en casa.

No es lo mismo teletrabajo que trabajo en casa

"El trabajo en casa no puede equipararse al teletrabajo, dado que no contiene los elementos, requisitos y formalidades establecidos en la Ley 1221 de 2008 y sus normas reglamentarias", señaló el Ministerio del Trabajo en un comunicado publicado en su página web. El trabajo en casa es una modalidad de trabajo ocasional, temporal y excepcional.

Lineamientos para el trabajo en casa

La relación laboral y las garantías laborales permanecen igual para aquellos que están realizando trabajo en casa y no puede haber disminución unilateral de salarios. Así lo expresó el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, en una rueda de prensa virtual: "En el trabajo en casa la relación laboral permanece vigente, así como las garantías laborales, sindicales y de seguridad social y no puede haber disminuciones unilaterales de salario so pretexto de que el trabajo se desarrolla en casa".

Los empleadores no podrán asignar cargas de trabajo en horarios que no correspondan a la jornada laboral. Se deben respetar los días pactados de trabajo y el trabajador tendrá que dar prioridad a correos electrónicos y chat en el horario laboral. A su vez, se pretende no interferir en los espacios personales y familiares del trabajador con tareas laborales, respetando los tiempos de descanso a los que tiene derecho.

"El empleador deberá realizar una retroalimentación constante con sus trabajadores sobre las dificultades que tenga para el desarrollo de su labor y buscar posibles soluciones, así como hacer un seguimiento a sus trabajadores sobre su estado de salud y las recomendaciones de autocuidado para prevenir el contagio de COVID-19", agrega el comunicad del Ministerio.

Sobre riesgos laborales

El Ministerio del Trabajo informa que el empleador debe incluir el trabajo en casa dentro de su metodología para la identificación, evaluación, valoración y control de los peligros y riesgos de la empresa. También deberá notificar a la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) la ejecución temporal de las actividades del trabajador en casa, incluyendo las condiciones de modo, tiempo y lugar.

"Los trabajadores deberán cumplir desde casa, las normas, reglamentos e instrucciones de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa, procurar desde su casa el cuidado integral de su salud, así como suministrar al empleador información clara, veraz y completa sobre cualquier cambio de su estado de salud que afecte o pueda afectar su propia capacidad para trabajar, o la de otros trabajadores o la del empleador", puntualiza el documento.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!