CORONAVIRUS

Subsidios del Gobierno para viviendas: a quién corresponde y cuándo empiezan a aplicar

El Gobierno Nacional junto al Ministerio de Vivienda entregará un paquete de ayudas para proyectos VIS y no VIS, que beneficiará a un millón de colombianos.

Actualizado a
Subsidios del Gobierno para viviendas: a quién corresponde y cuándo empiezan a aplicar

El sector de la construcción de vivienda también ha sido uno de los más afectados por la pandemia. Por eso el Gobierno Nacional junto al Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Hacienda crearon un nuevo plan de subsidios que irá hasta 2022 y que beneficiará a casi un millón de colombianos. "Vamos a hacer un programa muy agresivo de subsidios de vivienda, nos pondremos en la tarea de acelerar la construcción y entregar 200 mil viviendas a nuestro país", destacó el Presidente de la República.

El proyecto será para viviendas de interés social y para no VIS. La idea del Gobierno Nacional es que muchos más colombianos logren el sueño de tener su propiedad. "De las 200 mil viviendas, 100 serán de interés social y 100 mil serán para familias de cualquier nivel de ingreso que deseen adquirir una vivienda", afirmó el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

¿Quiénes podrán obtener el subsidio de vivienda del Gobierno?

Proyectos VIS 

Las 100 mil viviendas de interés social serán para las familias con ingresos menores a cuatro salarios mínimos. "Estos subsidios bajan sustancialmente la cuota y le van a permitir a muchas familias construir ese sueño de ser propietarios",indicó Iván Duque.

Proyectos no VIS 

Las 100 mil viviendas no VIS serán para cualquier persona sin importar sus ingresos, que deseen comprar una propiedad en cualquier ciudad del país, eso si el valor debe ser superior al de una vivienda de interés social y que no supere los 438 millones de pesos.

Beneficios para los proyectos VIS y no VIS

"Contaremos con cuotas fijas, esto permite que los colombianos vayan ganando año tras año el poder adquisitivo, porque pagar 400 o 500 mil pesos mensuales hoy, no es equivalente a pagar esa misma cifra dentro de 5 o 7 años y esa garantía va a ser muy importante para que los colombianos no corran el riesgo ni tenga ningún tipo de sorpresa", afirmó el Ministro de Vivienda.

¿Cuándo empieza a aplicar?

Estos subsidios estarán disponibles desde el segundo semestre del año. Si el beneficiario tiene caja de compensación la cuota se reduce a un 70 por ciento para las personas que desean viviendas de interés social y un 47 por ciento para los que quieran adquirir viviendas que no VIS.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!