CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: ¿hasta cuándo permanecerán cerradas las fronteras?

El país comenzará a partir del primero de junio una nueva etapa de aislamiento preventivo obligatorio. Las medidas en las fronteras se mantendrán según el Gobierno.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: ¿hasta cuándo permanecerán cerradas las fronteras?

Inteligencia colectiva y disciplina, las dos condiciones que comenzarán a ser vitales para los ciudadanos en Colombia a partir del próximo 1 de junio cuando inicie la otra etapa del aislamiento preventivo obligatorio y a la que se denominó como "inteligente". El presidente Iván Duque aseguró que las limitaciones se mantendrán y entre esas está el cierre de fronteras.

El país continúa reactivando sectores productivos de la economía, pero con protocolos de bioseguridad que ayuden a evitar el riesgo de contagio para COVID-19. "A partir del 1 junio y hasta el 30 de junio, iniciamos una nueva etapa de este aislamiento preventivo", dijo Duque y aclaró que las restricciones en el transporte público se mantienen -capacidad máxima del 35%-.

¿Hasta cuándo estarán cerradas las fronteras?

Según el presidente, continuarán cerradas hasta por lo menos el 30 de junio cuando finaliza la etapa de aislamiento preventivo inteligente"Este cierre de fronteras restringirá entrada y salida del país de todos los ciudadanos nacionales y extranjeros. Durante el cierre de fronteras se permitirá el transporte de carga para el ingreso y salida de productos por los puntos terrestres habilitados".

Medidas en las fronteras para controlar el COVID-19

Teniendo en cuenta que la situación en las fronteras con Perú, Venezuela, Ecuador y Brasil ha generado preocupación en el Gobierno por la cantidad de casos que se han presentado en los departamentos fronterizos. Se tomó la decisión de trabajar de manera conjunta con cada país para establecer lineamientos que permitan controlar la pandemia.

Felipe Muñoz Gómez, asesor presidencial para la crisis migratoria es el encargado de manejar el tema y desde hace días se viene trabajando con cada uno de los países vecinos en las medidas establecidas.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!