CORONAVIRUS

Subsidios de vivienda Colombia: beneficiarios, cuotas y a cómo se entregarán

El Ministro de Vivienda afirmó que se entregarán 200 mil subsidios. 100 mil para viviendas de interés social y 100 mil para viviendas no VIS.

Actualizado a
Subsidios de vivienda Colombia: beneficiarios, cuotas y a cómo se entregarán

El presidente Iván Duque y el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, hablaron del nuevo programa del Gobierno Nacional que entregará 200 mil viviendas y beneficiará a casi un millón de colombianos. "Vamos a hacer un programa muy agresivo de subsidios de vivienda, nos pondremos en la tarea de acelerar la construcción y entregar 200 mil viviendas a nuestro país. Serán subsidios, a través de distintas modalidades", afirmó el mandatario. 

La entrega de estos subsidios es un trabajo conjunto con el Ministerio de Vivienda y de Hacienda, que iniciará el segundo semestre de este año hasta el 2022. "Estos subsidios bajan sustancialmente la cuota y le van a permitir a muchas familias construir ese sueño de ser propietarios", afirmó Iván Duque. 

¿Quiénes son los beneficiarios?

El Gobierno Nacional espera ayudar a las familias más vulnerables, la clase media y las personas que desean una segunda vivienda. "100 mil viviendas serán para familias con ingresos menores a cuatro salarios mínimos que quieran comprar una vivienda de interés social y 100 mil serán para familias de cualquier nivel de ingreso que deseen adquirir una vivienda que no es de interés social de hasta 438 millones de pesos", indicó el Ministerio de Vivienda. 

¿Cómo serán las Cuotas?

"Contaremos con cuotas fijas, esto permite que los colombianos vayan ganando año tras año el poder adquisitivo, porque pagar 400 o 500 mil pesos mensuales hoy, no es equivalente a pagar esa misma cifra dentro de 5 o 7 años y esa garantía va a ser muy importante para que los colombianos no corran el riesgo ni tenga ningún tipo de sorpresa por un eventual por un rebrote inflacionario que podría modificar lo que se paga mensualmente cuando está atado a UVR, pero no cuando está atada a cuotas fijas", destacó el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón. 

¿A cómo se entregarán?

Estos subsidios estarán disponibles desde el segundo semestre del año. Si el beneficiario tiene caja de compensación la cuota también se reduce a casi un 70 por ciento y 47 por ciento para los que quieran adquirir viviendas que no son de interés social. Para acceder a las viviendas que son no VIS no existe ninguna restricción en termino de ingreso.

"De aquí al 2022 tendremos 200 mil subsidios de vivienda, 100 mil de los cuales estarán destinados para la compra de vivienda de interés social, a través de los programas y mecanismos que ya están vigentes y otros 100 mil adicionales, que estarán destinados a la compra de vivienda por encima del tope VIS como un límite en los 500 salarios mínimos. Se trata de 200 mil sueños para que cada vez más colombianos se decidan en comprar vivienda", agregó Malagón.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!