Coronavirus en Colombia: Así fue la conferencia del presidente Duque hoy, 18 de mayo

Actualizado a
Coronavirus en Colombia: Intervención de Iván Duque desde las 6:00 p.m.

Así fue la Intervención del presidente Duque sobre el coronavirus

Termina la intevención del Presidente Iván Duque. 

Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, Colombia llegó a 16.295 contagios (721 nuevos casos), 592 fallecidos por coronavirus y 3.903 pacientes recuperados. La ciudad más afectada es Bogotá con 5.720 positivos.

En otras noticias, Migración Colombia informó que 4.723 colombianos han regresado al país en 44 vuelos humanitarios. “El Gobierno no descansa para repatriar a los colombianos que se vieron afectados por los cierres de fronteras y aeropuertos (…) El 24 de mayo arribará el vuelo desde Canadá, donde hay una alta presencia de menores que estaban estudiando”, precisó Francisco Espinosa, director de la entidad.

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, participó hoy en la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que pidió “mecanismos de cooperación que permitan integrar esfuerzos, desarrollar conjuntamente protocolos y estrategias para el abordaje de la epidemia, y también para el restablecimiento del orden social, cultural y económico de nuestras sociedades”.

Por su parte, el Departamento de Prosperidad Social, anunció la segunda entrega de incentivos ordinarios y extraordinarios a del programa Jóvenes en Acción, en el cual se beneficiarán 296.222 usuarios. Según la directora, Susana Correa, el valor del giro adicional extraordinario es de 356.000 pesos para cada joven y si se adiciona el giro ordinario, recibirán en promedio 637.000 pesos.

Sobre los vuelos nacionales, el Presidente informó que aún no ha definido una fecha. Anunció que esta semana hará una evaluación con el equipo técnico del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Salud. “Estaremos mirando protocolos que han presentado (…) lo que más nos interesa es tener las mejores herramientas de protección, y eso también tiene que ver con el transporte intermunicipal”, dijo.

En ese mismo sentido, Duque indicó que esta semana habrá un encuentro con varios presidentes de ProSur, en el que trabajarán en los protocolos para vuelos internacionales. Afirmó que no quiere “generar falsas expectativas” y recalcó que en “el cortísimo plazo no estamos pensando en la reapertura”.

En el programa de ayer, el Presidente respondió las preguntas de algunos ciudadanos. En su intervención descartó la apertura de vuelos internacionales, en el corto plazo. “No estamos quietos esperando a ver qué va a ocurrir. Hemos estado en coordinación con IATA, hemos estado en coordinación con las autoridades aeronáuticas de otros países para ver cuáles serán esas mejores prácticas”, indicó. 

Como cada día a las 6:00 p.m., el presidente Iván Duque conducirá el programa Prevención y Acción en el que anuncia y evalúa, junto a su equipo de ministros, las medidas del Gobierno nacional en el marco de la pandemia del coronavirus. El programa se emite desde la Casa de Nariño en Bogotá.