CORONAVIRUS

Devolución del IVA: ¿puedo pedir la devolución del primer pago junto con el segundo?

Esta semana inició la segunda entrega del pago de devolución del IVA. Las que no han cobrado su primer pago aún podrán hacerlo, ya que se pueden acumular durante dos periodos.

Actualizado a
Devolución del IVA: ¿puedo pedir la devolución del primer pago junto con el segundo?

Esta medida de apoyo beneficia a más de un millón de familias en el país que viven en condiciones de vulnerabilidad figuran en el Sisbén y pertenecen a programas como Familias en Acción y Colombia Mayor. El Gobierno entrega cada la suma de 75 mil pesos por beneficiario, el primer pago fue en el mes de abril y en esta semana comenzó la segunda entrega. Para quienes no recibieron el primer pago, pueden pedirlo junto al segundo ya que se logró ese acuerdo con las entidades bancarias y que prestan el servicio de desembolso.

Un millón de hogares recibieron el primer beneficio, fueron 700 mil familias que pertenecen al programa de 'Familias en Acción' y otros 300 mil que están en la lista de priorizados de 'Colombia Mayor'. El director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, aseguró que en estos momentos es cuando se deben fortalecer las redes de protección social "Estamos ante una emergencia sanitaria global con fuertes consecuencias económicas y humanitarias".

¿Puedo pedir dos periodos al tiempo?

El Gobierno es claro en aclarar que los beneficiarios solo podrán acumular dos periodos sin retirar de estos pagos, una decisión que se acordó con quienes prestan el servicio para el desembolso. "Con los bancos y operadores de pagos se logró un acuerdo para que las devoluciones no cobradas se puedan acumular por 2 periodos".

¿Todavía puedo acceder a la devolución del IVA?

Si usted aún no sabe si hace parte de este beneficio puede consultar con su número de cédula en la página oficial. Además, debe tener en cuenta que si hace parte del programa de 'Familias en Acción' el pago será a través de Daviplata y si está en el de 'Colombia Mayor' será por Efecty.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!